Soraya Rodríguez. La portavoz parlamentaria del PSOE cree que el PP no puede estar callado - Reuters

TW
0

Con "prudencia y cautela", el PP acogió ayer la condena a seis años de cárcel impuesta al expresidente de Baleares Jaume Matas por el caso 'Palma Arena', si bien apuesta por esperar a "ver cómo acaba" este asunto, habida cuenta de que el fallo es recurrible. Eso sí, los 'populares' recuerdan que Matas no milita en el partido desde marzo de 2010 y destacan la "renovación" del partido. El PSOE, por su lado, recordó las palabras que dijo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuando proclamó que "le gustaría presidir un Gobierno como el que presidía Matas en Baleares" y le pidió explicaciones.

El PP expresó su respeto por la resolución de la Audiencia Provincial de Palma que condena al exdirigente balear y ministro de Medio Ambiente a seis años de cárcel y a nueve y medio de inhabilitación al considerar probado que intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos.

"Respetamos todas las decisiones judiciales y, en particular, las que se dictan en el ámbito de la lucha contra la corrupción y el uso de los fondos públicos", comentó en rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.

Tras subrayar que la sentencia contra Matas puede ser recurrida, el dirigente 'popular' quiso dejar claro que, en cualquier caso, el exlíder del PP en Balears pidió su baja como militante del partido hace dos años porque, si bien entonces ya no ostentaba cargo público alguno, entendía que su situación procesal podría perjudicar a los 'populares'.

"Vamos a ver cómo acaba todo", indicó Alonso, antes de añadir que el PP va a hacer "seguimiento" de este caso y de otros que "puedan estar abiertos" y de reafirmar el compromiso de su partido en la lucha contra la corrupción. "Vamos a ser siempre beligerantes en la persecución y el castigo de este tipo de casos", sentenció.

Que opine Rajoy
Después de conocer esta misma resolución, el PSOE emplazó al jefe del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para que opine sobre un fallo "tan importante" y recordando que cuando estaba en la oposición proclamó que "le gustaría presidir un Gobierno como el que presidía Matas en Balears".

Así lo exigió en una rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, en la que también emplazó a opinar sobre la sentencia relativa a este candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, que, según recordó fue "compañero de banco azul" de Jaume Matas.