TW
0

Cuatro generales sirios, dos coroneles, un teniente coronel y tres suboficiales se hallan entre los refugiados sirios que han entrado en Turquía en los últimos días, informó ayer la agencia semioficial Anadolu.

Los militares llegaron a lo largo de la tarde y noche del jueves, junto a más de 200 refugiados que cruzaron la frontera turca y fueron llevados al campamento de refugiados de Reyhanli, uno de la media docena de refugios establecidos por las autoridades turcas en la provincia de Hatay.

Inicialmente se informó sobre la presencia de dos generales, pero horas después se aclaró que eran cuatro y se espera una declaración pública de los militares desertores.

Según Anadolu, los generales habían estado al mando de las fuerzas de Damasco, Homs y Latakía.

Hasta ahora, entre los militares sirios exiliados sólo se hallaban dos de alta graduación: el coronel Riad Asad y el general Mustafa Shaij.

Riad Asad estableció en verano pasado el Ejército Sirio Libre, una guerrilla compuesta sobre todo por desertores militares de rangos bajos, que lucha contra el régimen de Bachar al Asad y protagonizó la batalla de Homs.

Mustafa Shaij llegó a Turquía en enero y desde entonces, ambos militares se han visto envueltos en una confrontación interna que incluso ha llegado a dividir las fuerzas de la oposición armada.

Ousama Mardini, un hombre de negocios sirio exiliado en Suecia que aspira a coordinar la oposición, ya había abogado en enero por reemplazar a Asad con Shaij, dado que el coronel, en su opinión, tenía una personalidad débil y se mostraba demasiado inclinado hacia los Hermanos Musulmanes.

Más muertes
Al menos 70 personas murieron ayer, entre ellas diez menores, en distintos puntos de Siria por la represión de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en un nuevo viernes de protestas, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.

Según ese grupo, el mayor número de víctimas se registró en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos 28 personas perdieron la vida, entre ellas, veinte miembros de dos familias de la localidad de Ain Laruz, situada en la zona de Yabal Zauya, fronteriza con Turquía.

Un portavoz de los Comités, Emad Hosari, explicó a Efe que las víctimas de Ain Laruz perecieron por los disparos de la artillería del ejército sirio, cuyos helicópteros han sobrevolado durante todo el día ese municipio. Los tanques del régimen irrumpieron en Ain Laruz, seguidos por excavadoras que destruyendo varias viviendas, apuntó Hosari.

Además, al menos 26 personas murieron en la provincia central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición.