Manifestaciones. Numerosos ciudadanos salieron a la calle - Archivo

TW
0

Miles de afectados por los abusos bancarios -más de 30.000, según la organización- han salido a la calle en varias ciudades españolas para protestar contra estos "fraudes" y "plantar cara" a las entidades, según ha informado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

En las manifestaciones, que se han desarrollado sin incidentes, los participantes han criticado a las entidades bancarias y a los dirigentes, tanto europeos como españoles, que "han entregado millones y millones de euros mientras los derechos de los consumidores son sistemáticamente vulnerados". Así, han pedido a las instituciones que "tomen nota de los abusos" de las entidades, recordando al Gobierno y a los grupos parlamentarios que tienen "otras alternativas sobre la mesa".

"Aunque respetamos los 100 días que se dan a todo nuevo Gobierno, los problemas son tan graves y urgentes que requieren medidas y respuestas sin dilación", ha afirmado el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

A su entender, los consumidores "no sólo" han salido a las calles para denunciar la situación, sino para destacar las propuestas y alternativas ya aportadas y la necesidad de que se abra un diálogo con las entidades financieras para afrontar problemas "de tanto alcance como el de las participaciones preferentes, que bloquean los ahorros de más de un millón de familias en España". En las manifestaciones se ha destacado que "aunque parece que el sector financiero lo que quiere es dirimir conflictos tan masivos" como los de las preferentes o los de las "cláusulas suelo" y swaps hipotecarios en los juzgados, este tipo de problemas deben ser abordados por "la vía del diálogo".