Ana Pastor. La responsable de Fomento destaca la línea de reformas para crear empleo - Reuters

TW
0

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, ha asegurado que "en absoluto" los planes del Gobierno para recortar el déficit público del 8,51 por ciento al 5,8 por ciento este año pasan por una subida del IVA, al considerar que en estos momentos "no sería recomendable".

"Las bases son claras de apostar y equilibrar el ajuste continuo y realista con no sacrificar excesivamente el crecimiento", explicó Fernández en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

La secretaria de Estado defendió que el Gobierno está siguiendo "los pasos que corresponden al momento" en el que se encuentra la economía española, y reafirmó que está cumpliendo con las recomendaciones de Bruselas, como lo es reducir el déficit estructural un 1,5 por ciento desde 2012.

Fernández confirmó que el recorte será de unos 29.000 millones par cuadrar las cuentas este año, de los que 14.000 millones corresponderán a las Comunidades Autónomas, una "parte muy importante" que achacó a que las regiones, junto a las corporaciones locales, ejecutan el 60 por ciento del gasto de España.

La responsable de Presupuestos se afanó en diferenciar entre España e Italia, después de que sus primas de riesgo regresaran a niveles similares por primera vez desde agosto, y aludió al menor endeudamiento. "Cada país tiene sus particulares y no son trasladables las situaciones, porque las medidas no son las mismas", enfatizó.

Preguntada sobre por qué el Gobierno contempla un caída del PIB del 1,7 por ciento para este año, ratificó la afirmación del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de no crear "falsas expectativas".

Austeridad

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno va a presentar unos Presupuestos Generales del Estado para 2012 "austeros", así como "serios y rigurosos", en los que "no se gaste ni un euro en cosas que sean superfluas", después de que el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya anunciado se fijarán con un objetivo de déficit del 5,8 por ciento del PIB.

"Vamos a hacer un presupuesto austero", ha dejado claro Ana Pastor, en declaraciones a los medios previas a su participación en la fiesta de la Arribada de Baiona (Pontevedra) -que celebra el 519 aniversario de la llegada de la carabela Pinta a esta villa gallega--, para remarcar que: "tiene que ver con lo que nos está pasando, con los datos de paro que desgraciadamente tenemos".

Así, preguntada por el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el déficit público de este año cerrará en el 5,8 por ciento del PIB, Pastor ha destacado que el Ejecutivo central "está trabajando" en este sentido.

En concreto, Pastor ha destacado que en "la línea de reformas" del Gobierno con el fin de "crear empleo" se ha aprobado el proyecto de Ley de estabilidad presupuestaria, que "significa que no se puede gastar más de lo que se tiene como ha pasado hasta ahora".