Tambor. Un hombre en uniforme militar toca el tambor en una protesta contra Al Asad en Al Qusayr - Reuters

TW
0

La artillería siria volvió ayer a bombardear las zonas de Damasco y Homs bajo control de las fuerzas rebeldes, Estos ataques, que según fuentes opositoras mataron a 64 personas, se produjeron antes de que el Gobierno difundiera los resultados del referéndum celebrado este domingo. En dicha consulta, la mayoría de los sirios votaron a favor de una nueva Constitución propuesta por el presidente Bashar al Assad, pero rechazada por la oposición y Occidente. Mientras tanto, España está haciendo "todo lo que puede" para sacar de Homs al enviado especial del diario 'El Mundo'.

Los sirios acudieron el domingo a las urnas para dar su apoyo a la nueva Constitución propuesta por el régimen de Bashar al Assad, que abrirá el país al pluripartidismo. Ayer, el Ministro del Interior anunció un respaldo importante de los votantes al nuevo texto tras el referéndum. El 89,4 por ciento de los sirios, o casi 7,5 millones de personas, votaron a favor. El 9 por ciento (más de 750.000 votantes) rechazó la propuesta de Constitución y el 1,6 por ciento de las papeletas fueron declaradas nulas. La participación total en esta consulta fue del 57,4 por ciento (8.376.447 personas), según aseguró en una rueda de prensa el ministro del interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, citado por la agencia de noticias oficial de Siria, SANA.

Al Shaar destacó, según SANA, que el nivel de participación ha sido alto "pese a las amenazas y la intimidación de los grupos terroristas armados en algunas zonas y a las campañas de distorsión e instigación realizadas por medios de comunicación que han intentado impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y perjudicar el proceso democrático".