Empleados. Los representantes se reunieron ayer con la dirección - Reuters

TW
0

Los trabajadores de Spanair temen que tardarán más de un año en cobrar las indemnizaciones que les corresponden por los despidos si se hace cargo de ellas el Fondo de Garantía Social (Fogasa), dada la situación de falta de liquidez de la aerolínea.

Ésta es una de las principales preocupaciones que los representantes de los trabajadores han hecho llegar a la dirección de Spanair en la reunión que matuvieron ayer mediodía, después de que la compañía presentara a primera hora de ayer concurso de acreedores en los juzgados de Barcelona.

El presidente del comité de empresa, Jordi Mauri, explicó a Efe que la situación económica de Spanair, que no ha podido de momento ni abonar por completo la nómina de enero a sus trabajadores, hace pensar que "será difícil evitar a Fogasa", el que considera es "el peor escenario".

Mauri aseguró que el presidente de Spanair, Ferran Soriano, no fue capaz ayer ni de garantizar que podrán pagar el resto de la nómina de enero que debe a los algo más de 2.000 trabajadores de la aerolínea.

Los representantes de los trabajadores priorizarán en los próximos días la negociación de lo que queda de la paga de enero y el cobro de las indemnizaciones, que intentarán sean superiores a los 20 días por año trabajado con un máximo de doce meses.

Además del frente judicial por la presentación del concurso de acreedores voluntario, los trabajadores tendrán que llevar sus reivindicaciones ante la autoridad que lleve el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la aerolínea ha anunciado que presentará próximamente.

"Ha llegado el momento de pasar del estado de shock a la acción", aseveró Mauri, tras anunciar que los delegados sindicales y los comités de empresa están preparando una gran manifestación que se celebrarán, en principio, en diferentes ciudades.