Mercados. Aún se desconoce el calendario de emisiones correspondiente al año en curso - Reuters

TW
0

El Tesoro Público tendrá que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros a lo largo de 2012, una cantidad un 8,6 por ciento superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones, según datos del mercado primario a los que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el organismo se enfrentará a cuatro momentos clave a lo largo del año, ya que los vencimientos más elevados llegarán en febrero, abril, julio y octubre, aunque serán también los meses en los que se registrarán más ingresos fiscales, como suele ocurrir cada año.

La primera fecha importante tendrá lugar en febrero, cuando el Tesoro tendrá que afrontar vencimientos por valor de 14.374 millones, 13.036 millones en letras y 1.338 millones en bonos. En abril, la cifra se elevará a 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos), aunque se moderará a 16.991 millones en julio (4.118 millones en letras y 12.873 millones en bonos). El último vencimiento, el que tendrá lugar en el mes de octubre, será el más difícil para el Tesoro, ya que ascenderá a 26.351 millones (6.085 millones en letras y 20.266 millones en bonos).

Para hacer frente a estos vencimientos, el organismo dirigido ahora por Íñigo Fernández de Mesa volverá a acudir a los mercados, aunque aún se desconoce el calendario de emisiones de 2012.

Sí se sabe que el organismo celebrará cuatro subastas en enero, dos de letras y dos de bonos y obligaciones. La primera tendrá lugar el jueves 12 (bonos), la segunda el martes 17 (letras), la tercera el jueves 19 (obligaciones) y la última el martes 24 (letras).
La subasta del próximo jueves se convertirá en la primera del año y servirá para medir el impacto en los mercados de las primeras medidas del Ejecutivo 'popular', que suponen un ajuste global de más de 15.000 millones de euros a través de recortes de gasto y subidas de impuestos. En esta emisión, el Tesoro realizará tres emisiones de bonos, uno nuevo a tres años y otros dos pagaderos en abril y octubre de 2016.

Contexto

A pesar de la rapidez con la que ha actuado el Gobierno de Rajoy, el contexto económico no es bueno, puesto que España está al borde de la recesión económica y tendrá que hacer un ajuste adicional de unos 20.000 millones si quiere reducir el déficit público al 4,4 por ciento este año, tal y como se ha comprometido con Bruselas.

De hecho, Bruselas ha vuelto a fijarse en España y, aunque ha acogido favorablemente las primeras medidas del Gobierno, también ha pedido a Mariano Rajoy más señales y nuevas iniciativas para aumentar los ingresos, como una subida de IVA, que el titular de Economía, Luis de Guindos, ha descartado por el momento.

Además, los mercados no se han relajado tras conocer las últimas medidas españolas, ya que la prima de riesgo volvió a situarse el jueves por encima de los 370 puntos básicos.