Urdangarín. El Duque de Palma no será juzgado en la Audiencia pese a la petición de Jaume Matas - Archivo

TW
0

La Audiencia Nacional no investigará la llamada 'Operación Babel' que investiga al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por supuesto desvío de dinero público a través del Instituto Nóos. Para rechazar esta competencia, el juez Ismael Moreno ha considerado que la cantidad defraudada no es "impactante o de enorme envergadura" para afectar a la economía nacional. Mientras tanto, un informe de la Policía Nacional refleja que Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Gobierno balear para la celebración de dos foros de turismo y deporte, más de 88.700 euros a costear estancias de hotel y billetes de avión y de tren que nada tenían que ver con tales foros.

El juez Ismael Moreno ha rechazado que la Audiencia Nacional asuma la competencia de investigar la 'Operación Babel' después de que el abogado del expresidente balear Jaume Matas -imputado en el 'caso Palma Arena', del que se ha desgajado la pieza sobre Urdangarin- le presentara un tercer escrito insistiendo en que la causa corresponde al órgano ubicado en Madrid. Para ello alegó que el caso afectaba a varias provincias españolas y que el blanqueo de capitales era uno de los posibles delitos a investigar.
Sin embargo, la petición de Matas no ha tenido éxito alguno. Según expone el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos, unas defraudaciones como las investigadas en esta causa "es obvio que no tienen la entidad y significación suficiente para conmover la confianza que es fundamento necesario de la seguridad del tráfico mercantil o para alterar el normal desarrollo de la economía nacional".

De este modo, añade que la cifra presuntamente defraudada tampoco puede considerarse como "significativa, impactante o de enorme envergadura para afectar o conmover la seguridad del tráfico mercantil o la economía nacional".

De hecho, el juez recuerda en su auto que el propio Tribunal Supremo ha venido interpretando restrictivamente el precepto que regula la competencia de la Audiencia Nacional. También señala que un auto de septiembre de 2004 falló en contra de enviar a este órgano una causa relativa a una defraudación del IVA por valor de 21 millones de euros, una cifra "muy superior a la que se dice puede ascender el importe de defraudación" en la causa contra Urdangarín.

Además, el juez Moreno considera que, a pesar de que los hechos afectan a varios imputados, "no constan mínimamente acreditados datos suficientes como para poder llegar a la conclusión que nos hayamos ante una generalidad de personas perjudicadas".
La resolución también señala que "no constan acreditados en este procedimientos datos relativos a la comisión de delitos en el extranjero, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que de concurrir determinarían la competencia de este juzgado central de instrucción".

Mientras tanto, la Policía Nacional ha aportado al sumario de la presunta trama, entre otras informaciones, un informe que refleja que el Instituto Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Gobierno balear para la celebración de dos foros de turismo y deporte, más de 88.700 euros a costear estancias de hotel y billetes de avión y de tren, que nada tenían que ver con tales foros.

La ubicación y la relación de ambos eventos, celebrados en 2005 y 2006, se desconoce, mientras que los numerosos billetes de transporte ferroviario "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares", según expone el informe.

En este documento se incluyen facturas anteriores y posteriores a la firma de los convenios para la celebración de los foros. Otras de ellas se refieren a billetes de avión cuyo origen y destino no se conoce y que estarían relacionadas con el Valencia Summit o hacen referencia a estancias de hotel en Valencia y Londres.

En concreto, la mayor de las partidas se eleva a 29.334 euros y corresponde a billetes comprados durante el mes de emisión de la factura, anterior al foro de 2005. Otra de las facturas asciende a 9.245 euros y corresponde a los citados billetes de avión, ya que Nóos tan solo aportó la cuarta de las cuatro páginas en que se divide la factura.