Manifestaciones. Miles de personas han salido a las calles - Reuters

TW
0

Al menos 32 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad sirias en las manifestaciones multitudinarias que han sacado a las calles a decenas de miles de personas, coincidiendo con la presencia en el país de los observadores de la Liga Árabe, según han informado los Comités de Coordinación Local.

Según este grupo activista opositor, nueve de los fallecidos se han producido en Hama, seis en Daraa al Balad, cuatro en Talkalaj, cinco en Homs, seis en Idlib, otro en los suburbios de Daraya y otro Moadamieh, en Damasco.

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citado por Reuters, ha habido al menos diez muertos. Al menos cinco manifestantes han muerto y 20 han resultado heridos en Hama y otras cinco personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad en Deraa, ciudad del sur del país donde comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad a mediados de marzo pasado.

Aparte, las fuerzas de seguridad dispararon ayer contra decenas de miles de manifestantes en la provincia de Idlib, en el norte, y causaron 25 heridos, según la misma fuente. Alrededor de 250.000 tomaron las calles tras la oración del viernes en 74 puntos distintos de esta provincia, según el Observatorio.

Los manifestantes han sido especialmente activos este viernes a causa de la presencia de la misión de la Liga Árabe. "Este viernes es diferente del resto de viernes, es un paso adelante. La gente desea llegar hasta los delegados y contarles lo que está sufriendo", declaró un activista de Hama, Abu Hisham.

Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales se han echado a las calles en Douma, en Damasco, tras la oración del viernes, lanzando piedras contra las fuerzas de seguridad. Al menos 24 personas han resultado heridas, según el Observatorio. Aparte, fuerzas de seguridad sirias y desertores del Ejército se han enfrentado en este mismo barrio, según la citada fuente.

También se han registrado manifestaciones contra el régimen de Bashar al Assad en Homs, en el centro, y en el barrio de Barzeh, en Damasco.

Además, al menos cuatro soldados murieron y otros doce resultaron heridos en una emboscada tendida por un grupo de supuestos militares desertores en el sur de Siria, informó el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Desde que comenzaron las protestas, a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental en Siria, según la ONU, si bien las autoridades sirias culpan de la violencia a supuestos grupos terroristas.

Liberación

Por su parte, Damasco liberó hoy a 755 detenidos sin delitos de sangre que estaban arrestados por participar "en los últimos sucesos", según la televisión siria.
El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que en noviembre pasado anunció la liberación de más de 4.300 detenidos en los últimos meses, lanzó así un nuevo gesto a la comunidad internacional.

El pasado mes, la Liga Árabe suspendió la participación de Siria en la organización y le impuso duras sanciones económicas, al tiempo que amenazó con derivar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en contra de los intereses de Damasco.