El Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones y un aumento de ingresos de hasta 6.200 millones a raíz de algunos cambios fiscales que incluyen un alza temporal y progresiva del IRPF y del IBI.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se ha producido una desviación "sustancial" en los objetivos de consolidación fiscal del anterior Gobierno y ha adelantado que el déficit público se situará en el 8% en 2011, dos puntos porcentuales por encima de lo previsto inicialmente.
Sáenz de Santamaría ha explicado que el anterior Gobierno no les dio esta información, pero no ha querido entrar en si les ocultó las cifras deliberadamente. "Lo pasado, pasado está", ha dicho tras asegurar que esta situación ha llevado al Ejecutivo de Rajoy a una circunstancia "excepcional y no prevista" que le ha llevado a tomar medidas "no deseadas" para reducir el déficit público y "tapar el agujero".
De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que la cifra concreta no se conocerá hasta febrero, aunque lo más probable es que se produzca una "desviación relativamente menor" en el Estado, que la Seguridad Social entre en déficit y que la mayor desviación se produzca en las comunidades autónomas.
Aún así, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que a pesar de la "mala cifra", el Gobierno está convencido de que su rápida reacción supondrá un elemento "importante" en la generación de confianza. Para hacer frente a esta desviación, el ministro de Hacienda ha anunciado cambios fiscales "temporales" y "progresivos" que afectarán a los "que más tienen" y con los que pretende recaudar entre 6.100 y 6.200 millones de euros. En concreto, el Gobierno ha creado un recargo "temporal de solidaridad" en las rentas de trabajo y de capital. En las rentas del trabajo, el gravamen se aplicará a partir del mes de febrero en los diferentes estratos del IRPF.
IVA SUPERREDUCIDO
Así, la cuota estatal sube en una escala del 0,75 por ciento para el primer nivel de renta hasta el 7 por ciento en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. La subida se hará sólo en el tramo estatal, aunque la recaudación será compartida a través del fondo suficiencia.
En el IBI, se ha subido el tributo durante los dos próximos años para el 50% de las viviendas que son las que tienen un valor catastral superior a la media de cada municipio. De esta forma, el tributo no subirá para la gente con menos rentas y viviendas de menos valor, según ha dicho Montoro.
De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4 por ciento para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado la bonificación al gasóleo profesional.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.