El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros confirman que "Rajoy cumple su compromiso de que los más débiles no paguen el ajuste", ya que la norma "no elimina ningún derecho social", por lo que ha pedido al resto de fuerzas políticas "que se sumen al plan del Gobierno" 'popular'.
Asimismo, ha denunciado que el anterior Ejecutivo del PSOE ha "ocultado" el "grave deterioro" de las cuentas públicas, "consecuencia de un erróneo diagnóstico, de una mala gestión y de un irresponsable gasto público del Gobierno de Rodríguez Zapatero".
En un comunicado, González Pons ha aplaudido el "esfuerzo de austeridad" del Estado y que el Gobierno haya mantenido su compromiso de actualizar el poder adquisitivo de las pensiones, "tal y como anunció el PP durante la campaña electoral".
El dirigente 'popular' ha explicado además que las medidas aprobadas hoy suponen un incremento de los ingresos, estimado en 6.275 millones de euros, pero que dicho incremento tiene carácter progresivo y se aplica principalmente a las rentas más altas. "Se reparte el sacrifico de este esfuerzo entre todos los ciudadanos de manera justa, de forma que el mayor esfuerzo recae en las rentas más altas", ha añadido.
Aumento creíble del déficit
Por su parte, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha rechazado frontalmente la subida del IRPF que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy. Por contra, sí que ha considerado que es "creíble" el incremento del déficit público que ha efectuado el Gobierno, del 6 al 8 por ciento, recalcando CiU se encontró una situación similar hace un año cuando asumió el Gobierno catalán. En declaraciones a los periodistas desde Vielha (Lleida), Duran ha asegurado que el incremento de la presión fiscal va en contra de los compromisos electorales del PP y del discurso de investidura que hizo Mariano Rajoy.
La medida "castiga especialmente las clases medias y lógicamente las rentas de trabajo", ha asegurado Duran, quien lamenta que ahora, el tipo máximo del IRPF pasará a ser del 56 por ciento en Cataluña. Ve positivo por contra el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque la situación financiera de los ayuntamientos es "precaria". También valora "muy positivamente" el incremento de las pensiones, ve "lógica " la prórroga de los presupuestos y ha pedido a Rajoy que pague cuanto antes el dinero que el Estado debe a Cataluña, o al menos haga un adelanto.
Fraude democrático
La portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha exculpado al Estado del aumento del déficit del 6 al 8 por ciento que ha anunciado el Gobierno tras el consejo de ministros de este viernes y ha asegurado que en las cuentas de la Administración General "no hay desviación" según los datos de la exvicepresidenta económica, Elena Salgado.
Ha acusado al PP de haber engañado a los españoles con su programa electoral, tal y como ya vaticinó el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho, y ha añadido que eso supone cometer "un fraude democrático".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.