Reunión. El primer Consejo de Ministros se celebró el pasado viernes - Reuters

TW
0

El Gobierno de Mariano Rajoy prepara estos días su primer decreto ley que remitirá a las Cortes para su convalidación, en el que se recogerán medidas del control del déficit y se resolverán algunas cuestiones derivadas de la prórroga de los Presupuestos Generales de 2011 en torno a la actualización de las pensiones, la tasa de reposición cero en el sector público o la congelación del sueldo de los funcionarios.

Según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha presidido en Moncloa la toma de posesión de dos secretarios de Estado de su departamento, ese decreto ley "marcará el estilo legislativo" del Ejecutivo del PP.

La actualización de las pensiones está comprometida por el presidente Mariano Rajoy y también se da por hecha la decisión de no cubrir vacantes en el sector público (tasa de reposición cero).

El resto de recortes y de medidas de los Presupuestos de 2011 pendientes de actualizar dependerá del estado de las cuentas públicas que están examinando los gestores del PP en Hacienda y los demás ministerios. La congelación salarial para los funcionarios está en ese paquete y todo parece indicar que se revalidará la decisión que el Gobierno socialista adoptó hace un año.

Primeras leyes

En el primer trimestre también saldrán de Moncloa los tres primeros proyectos de ley, que proceden del programa electoral del PP y que versarán sobre la transparencia en las relaciones con los ciudadanos, la estabilidad presupuestaria y el apoyo a los emprendedores. En cuanto a la revisión del techo de gasto, en principio se calcula para febrero, aunque todo dependerá de cuándo concluirá la Unión Europea sus previsiones económicas para el nuevo año. A partir de la segunda mitad de enero, una vez que el Congreso haya constituido sus comisiones parlamentarias, lo que exige una reforma del Reglamento que ha de ser aprobada en sesión plenaria, irán compareciendo ante la Cámara los distintos ministros del Gobierno. Ahora que el PP tiene el poder en la mayoría de las instituciones españolas, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, no quiere dejar de lado a su formación. Por eso, recalcó durante la copa navideña con sus compañeros que prestará "máxima atención al partido". Su equipo prepara las primeras medidas, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del último viernes de 2011.

Rajoy no quiere que Génova relegue su actividad, y así lo transmitió a los trabajadores 'populares' que se reunían este jueves en la tradicional copa madrileña. Por eso, agregó a sus compañeros de formación que, aunque sea presidente, prestará "máxima atención al partido". Las primeras medidas de los 'populares' tendrán que esperar al día 30. Lo anunció el propio Rajoy después de la toma de posesión de Soraya Sáenz de Santamaría, ahora vicepresidenta única, portavoz gubernamental y ministra de la Presidencia.

Presupuestos

El jefe del Ejecutivo acudió a la cita con algunos miembros de su equipo y con Pío García Escudero, presidente del Senado. Allí, el 'popular' no aclaró si, al menos, los titulares de las carteras estudiarán la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, el mandatario puntualizó que eso se aprobará el día 30, junto con un decreto de no disponibilidad de gasto. A esto se sumará la revalorización de las pensiones. El Consejo de este viernes se limita a hacer algunos nombramientos. Fuentes del PP mantuvieron que entre los elegidos podría estar Jorge Moragas, que podría convertirse en jefe de gabinete. Este jueves, también se preveía el nombramiento de algunos secretarios de Estado, aunque no se concretó nada más.

Rajoy reiteró en el acto que los miembros de su Ejecutivo son personas competentes, algo imprescindible porque, según dijo, tienen por delante una tarea dura y difícil.