Los reclusos de ETA pidieron ayersu reagrupamiento en cárceles vascas para participar en el "proceso político" en Euskadi, una petición que secundan las formaciones independentistas y rechaza el PP, mientras que el Gobierno Vasco exige su voluntad de reinsertarse para obtener beneficios penitenciarios.
El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) difundió un comunicado, que publicó ayer el diario "Gara", en el que anuncia que "cada uno" de los integrantes del EPPK solicitará en los próximos días su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra.
La izquierda abertzale aplaudió esta reclamación y después lo hicieron en rueda de prensa cargos públicos e institucionales de Bildu, que anunciaron movilizaciones, incluido un ayuno el 16 de diciembre, para reivindicar el traslado de los reclusos y una política penitenciaria fuera "de los parámetros de la política antiterrorista".
Un pronunciamiento similar se espera que hagan hoyen Azpeitia 400 expresos de la banda, que han convocado a los medios de comunicación para una comparecencia sin preguntas.
Esta reivindicación, junto a las tradicionales exigencias de la excarcelación de los presos enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes de la condena y la supresión de la doctrina Parot, buscarán el respaldo de la ciudadanía en una manifestación en Bilbao el 7 de enero.
Todo ello forma parte de "una estrategia colectiva" impulsada desde hace meses, según fuentes penitenciarias.
Tras la renuncia de ETA a la violencia, los presos de la banda que cumplen condena consideran, según el comunicado del EPPK, que debe ser "respetado" su "carácter político" porque, afirman, son "una consecuencia directa e innegable del conflicto político, al igual que de la resolución".
Por este motivo, entienden que "en el nuevo tiempo", deben estar "agrupados en Euskal Herria" para poder hacer su "aportación activa y positiva" al "proceso político" y para poder desarrollar su debate, sus relaciones y sus acciones en "condiciones políticas adecuadas". Los presos de ETA anuncian que han puesto en marcha un proceso de debate interno que marcará el "rumbo" de este colectivo.
La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia, Idioa Mendia, ha afirmado en un acto público que los presos de ETA deberán reconocer el dolor causado y acreditar su intención de reinsertarse, para lograr beneficios penitenciarios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.