Hague. El ministro británico aplaude los pasos dados por la Liga Árabe - Reuters

TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha descartado de nuevo una intervención militar en Siria como ocurrió en el caso de Libia porque "no existe un mandato internacional" de la ONU. "No hay un mandato internacional ni autoridad de la ONU para una intervención en Siria, como ocurrió en el caso de Libia. Hemos visto que es imposible aprobar una resolución mucho más leve sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición de Rusia y China.

De modo que no veo que se tome una acción igual en Siria como ocurrió en Libia", ha explicado en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.Hague ha subrayado "la profunda preocupación" de los aliados por la situación en Siria, ha saludado los pasos dados por la Liga Árabe contra este país tras recordar que la UE ya ha aprobado sanciones contra el régimen de Damasco en respuesta a la represión contra la población civil. "Y estamos reforzándolas todo el tiempo", ha insistido. "Deploramos totalmente el comportamiento del régimen de Al Assad, que ha matado hasta la fecha a más de 4.000 personas según la ONU", ha recalcado.

Hague ha asegurado que el año "2011 será recordado siempre por las operaciones en Libia" bajo mando de la OTAN que han demostrado a su juicio que la OTAN puede trabajar "con nuevos aliados" de la zona "de forma flexible", en alusión a la participación de países como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos en la operación en Libia. "Creo que es un ejemplo muy bueno de lo que la OTAN puede hacer", ha concluido.

Presidente

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al Assad, ha negado haber ordenado a las fuerzas gubernamentales que masacren a los manifestantes que piden su dimisión y ha afirmado que la mayoría de las personas que han muerto desde que comenzaron las protestas, a mediados del pasado marzo, son militares, policías y simpatizantes suyos.