TW
0

"Estamos embargados, pero vamos a salir de ésta". Con los mercados ahogando cada vez más a España, la prima de riesgo en 485 puntos y el Tesoro Público aceptando un interés del 7 por ciento para colocar 3.562 millones de euros, Mariano Rajoy, candidato del PP, tuvo que reconocer la gravedad de la situación. En su jornada de campaña electoral, el aspirante admitió que el diferencial español con respecto al 'bund' es "astronómico", afirmó que no es partidario "de crear ningún banco malo" y desveló que ya tiene ministro de Economía, aunque no dio su nombre.

Estaba dando un mitin en Badajoz ante 2.500 personas cuando uno de los presentes gritó: "¡Estamos embargados!". Rajoy respondió: "Estamos embargados, pero vamos a salir de ésta". El 'popular' reconoció la gravedad de la situación.La crueldad de los inversores sirvió para respaldar la teoría de Génova de que el país necesita un cambio: "Se trata de elegir si cambiamos el rumbo o nos instalamos en la resignación, si tenemos ambición para estar en primera línea de Europa o, por el contrario, nos quedamos en el furgón de cola". Rajoy cree que hay que reforzar el papel internacional de España, que ha caído con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.El aspirante recordó su apuesta por un modelo de gestión cuyo objetivo principal sea reducir el desempleo, para lo que hace falta que los emprendedores "tengan confianza" y "empiecen a invertir y generar dinero y riqueza". Los bancos, "después de sanearse", tendrán que empezar "a dar crédito" a este sector. También sacó a relucir los "41 planes de empleo" sin resultado que puso en marcha el Ejecutivo.

El dirigente confesó que se siente "más tranquilo" al comprobar que los gobiernos autonómicos del PP, como el de José Antonio Monago en Extremadura, "están haciendo las cosas bien": "Monago está cumpliendo a la hora de tomar decisiones, pero también con sus actitudes y con sus comportamientos; me gusta venir aquí y oír hablar del plan de empleo, me gusta oír hablar de austeridad, de respeto al dinero del contribuyente".