ministros. Los responsables de las finanzas de la UE agilizarán la toma de decisiones - Reuters

TW
0

Los ministros de Economía de la eurozona tratarán hoy de acelerar el refuerzo del fondo de rescate para que alcance una potencia de 1 billón de euros con el objetivo de que pueda actuar como cortafuegos y frenar el contagio de la crisis de deuda a España y sobre todo a Italia.

El refuerzo del fondo de rescate, que se pactó en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre, ha adquirido un carácter de extrema urgencia debido a la gran inestabilidad en Grecia, primero con la convocatoria de un referéndum sobre las condiciones de la asistencia de la UE y luego con las negociaciones para un Gobierno de unidad nacional.En la cumbre del G-20 celebrada en Cannes la semana pasada, los líderes europeos amenazaron por primera vez en público a Grecia con la salida del euro si no aplica los recortes y reformas exigidos a cambio de la ayuda internacional. La UE ha pactado un segundo rescate de 130.000 millones para Atenas y la condonación del 50% de la deuda en manos de la banca.

Para contener el contagio de la crisis helena, Francia, Alemania, España e Italia -los países de la eurozona representados en el G-20- acordaron el pasado jueves acelerar el refuerzo del fondo. Además, en el G-20 se acordó que Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) supervisarán trimestralmente la economía italiana con el fin de garantizar que el primer ministro, Silvio Berlusconi, lleve a cabo las reformas prometidas y pueda recuperar la confianza de los mercados.
España se ha alejado de la primera línea de la crisis, según dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy, gracias a los ajustes y a la cercanía de las elecciones, pero en Bruselas se sigue temiendo que un agravamiento de la situación en Italia acabe arrastrando a España.

Los líderes europeos pactaron que el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones se hará sin aumentar las garantías que aportan los países y sin recurrir al Banco Central Europeo. La potencia extra se logrará usando el fondo para avalar parte de las emisiones de deuda de Italia y España y creando un vehículo especial para atraer inversiones de países emergentes.