TW
0

Una reducción de la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos, de 20 a 12 días con un máximo de un año, y en los despidos improcedentes, de 45 a 20 días. Es la propuesta 'estrella' del documento que presentó este miércoles la CEOE, que se distribuyó después entre los partidos políticos. Además, los empresarios abogan por un contrato único, que conviva con unos pocos imprescindibles, como el temporal. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, cree ahora que la patronal es como los indignados: "Lo quieren todo y lo quieren ya".

La CEOE propone que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los 12 días con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario. La de los despidos improcedentes pasaría de 45 a 20 días y ocho de ellos correrían a cargo del Fogasa, también con un máximo de un año.

Lo explicó ayer Juan Rosell, presidente de la patronal, antes de remitir las ideas a los partidos que concurren a las elecciones del 20N. En una rueda de prensa, el directivo dejó abierta la posibilidad de que no haya indemnización en el caso de despido objetivo por causas económicas, como ya ocurre con el despido objetivo disciplinario.

En el documento los empresarios proponen, además, simplificar las 43 modalidades de contrato actuales a seis: indefinido, temporal, fijo discontinuo, de obra y servicio, a tiempo parcial y de formación. También lanzan la idea de "flexibilizar" los contratos a tiempo parcial y de formación. Rosell aseguró que "los empresarios quieren contratar por naturaleza".

En su opinión, "los hechos demuestran que la legislación española no sirve para la nueva economía, está obsoleta" y "se ha convertido más en una losa que en una posibilidad de creación de empleo". El directivo considera que "no hay que satanizar la salida del mercado de trabajo"; cuantas más facilidades haya, "más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar".

Además, los empresarios buscan un nuevo contrato indefinido "de carácter general y distinto al actual" que conviva con una selección reducida. Es decir, pasar de los 43 contratos de ahora a cuatro o cinco que "serían más que suficientes", afirmó Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme en RNE. Los 'supervivientes' serían el contrato a tiempo parcial, el de prácticas y formación y el de obra o servicio determinado.

El documento de los empresarios también hace propuestas para reducir el déficit, partiendo de la reducción del gasto corriente, e incluye propuestas para restablecer el crédito y mantener la unidad de mercado, entre otras cuestiones. Además, aboga por "introducir mecanismos de moderación de la demanda, a través de la participación de los usuarios, en los servicios públicos congestionados".