TW
0

Las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT) lanzaron ayer una potente ofensiva en el sur de la ciudad de Sirte con un centenar de vehículos armados, según pudo constatar un corresponsal de la agencia de noticias Reuters.

"¡Alahu Akbar!", ¡Dios es el más grande!, coreaban los milicianos del CNT desde las camionetas en la que se desplazaban hacia Sirte, uno de los últimos bastiones del régimen del coronel Muamar Gadafi.

El propio Gadafi es originario de Sirte y se cree que podría estar ocultándose en esa localidad, asediada por las fuerzas del CNT desde hace semanas. La ofensiva de ayer sería una de las más importantes desde que comenzara el cerco a Sirte.

DERROTA
Por su parte, comandantes de la OTAN en Libia creen que las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, en la ciudad de Sirte están cerca de ser derrotadas, según confirmó un alto mando militar estadounidense.

La fuente estadounidense declaró bajo la condición de anonimato que "todos (los mandos militares) entienden que se entrará en una nueva fase en un futuro cercano". El hecho de que Sirte caiga en manos de los rebeldes supondría la derrota del mayor foco de resistencia gadafista en Libia y este alto cargo militar ha subrayado que este hecho podría producirse en cuestión de días o semanas.

En una reunión a puerta cerrada con el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, responsables militares de la OTAN aseveraron que la derrota de las tropas pro Gadafi en Sirte determinará la retirada de las fuerzas de la OTAN y, por ende, la finalización de los bombardeos y de la exclusión aérea.

AYUDA EXTERIOR
Por otro lado, los comandantes de la OTAN transmitieron a Panetta su satisfacción por la mejora de la gestión política y de seguridad del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), si bien matizaron que las autoridades rebeldes necesitarán tomar medidas de mayor envergadura para asegurar la estabilidad nacional a largo plazo, de acuerdo con la fuente estadounidense de Defensa.

En este sentido, precisaron que requerirán asistencia exterior sin especificar la naturaleza de esta, ni qué países podrían participar en dicha colaboración.

Panetta mantuvo este encuentro durante su visita a la base de la Séptima Flota norteamericana en Nápoles (Italia) que participa en la contienda militar en Libia después de permanecer dos días en Bruselas, donde se reunió con los ministros de Defensa de la OTAN por primera vez desde que sustituyera a Robert Gates el pasado mes de julio.

Posteriormente acudió a la Estación Aérea y Naval de Sigonella, en Sicilia, donde entabló unas conversaciones con personal militar internacional envuelto en las tareas de reconocimiento aéreo en Libia. Panetta ha resaltado el consenso existente en la OTAN en el conflicto libio. "Cuando esta misión comenzó, hubo muchas críticas sobre si entonces era correcta y se estaba llevando a cabo con las fuerzas adecuadas, y sobre si la OTAN podía hacer su trabajo", apostilló el secretario de Defensa norteamericano.

El conflicto libio comienza a vislumbrar su final con la instauración de las autoridades rebeldes en Trípoli y el avance sublevado sobre el terreno, si bien ha encallado en los bastiones gadafistas de Sirte y Beni Walid, donde los rebeldes están contando con los bombardeos realizados por la OTAN.