El colectivo de presos de ETA ha hecho público un comunicado en el que ha decidido sumarse al Acuerdo de Gernika, el texto que pide a la banda armada un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" y al Gobierno, un cambio en la política penitenciaria.
Este llamado "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, ha enviado un comunicado al diario Gara. El periódico ha adelantado un avance en su edición digital y hoy lo publicará íntegro.
Su adhesión llega cuando el domingo se cumplirá un año de la presentación de este pacto, que, bajo el título de "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas", fue presentado en Gernika el 25 de septiembre del año pasado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB.
El texto pedía a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada". ETA declaró posteriormente, el 10 de enero, un alto el fuego, pero no el abandono definitivo de su actividad.
Además, el acuerdo suscrito hace un año en Gernika instaba al Gobierno a iniciar un "proceso democrático" para el final del terrorismo, con pasos como la derogación de la Ley de Partidos y la modificación de la política penitenciaria.
Detallaba medidas como el fin de la dispersión, la liberación de los reclusos con graves enfermedades, la concesión de libertad provisional a los presos preventivos pendientes de juicio y también la de los que "hayan cumplido los requisitos legales" para obtenerla. En su comunicado enviado a Gara, el colectivo de presos de ETA ha opinado que el acuerdo se ha convertido en "la referencia" para la construcción de un escenario democrático y que en esa medida tiene también su apoyo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.