FORO. Los participantes en el Foro de Empleo del PP en Las Palmas - Reuters

TW
0

El PP asumió ayer que hay que revisar el modelo de negociación colectiva para ligar los salarios a la "realidad de la empresa" después de que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el Foro de Empleo de los populares, abogara por abrir al respecto "una discusión seria".

Era el invitado estrella de este Foro que el PP celebra en Las Palmas, y según coincidieron en recalcar los mandatarios asistentes, Rodrigo Rato, desde hacía años alejado de cualquier acto público de su partido, "no ha defraudado".

Sin críticas directas al Gobierno, sino en un tono pedagógico, el exvicepresidente económico de José María Aznar se mostró partidario, pues "ha llegado el momento sobradamente", de iniciar el camino hacia un nuevo modelo de crecimiento basado, entre otros pilares, en una negociación colectiva que ligue los salarios con la productividad y competitividad de la empresa.

Ello acarrearía, dijo, "reconocer diferencias entre los asalariados", si bien, a su juicio, resulta un factor indispensable si España quiere "dar un salto adelante" en esta tesitura y abordar un proceso de crecimiento económico sin riesgo de "estrangulamientos".

También consideró esencial diseñar un tipo de contratos "más simple" que ponga fin a la dualidad fijo-temporal, pues son cuestionables sus ventajas económicas y sociales y la economía ha desembocado en una coyuntura en la que ya no cabe incentivar este modelo.

A su entender, para una economía más competitiva, conviene relacionar la educación con el empleo, toda vez que impera ahora desarrollar políticas que amplíen la oferta y la productividad. "Hay que preguntarse no por qué no se gasta más, sino por qué no se produce más", añadió. Sin aportar concreciones, Rato planteó además otra política fiscal, así como una "asignación más sana del crédito".

Altos dirigentes del partido se expresaron en términos muy simulares, aunque sin mencionar la palabra "productividad". Cristóbal Montoro, primero, y el vicesecretario Esteban González Pons, después, hablaron de la conveniencia de ligar los salarios con "la realidad de la empresa". La idea no es nueva en el PP, de hecho ya la han expuesto en otras ocasiones, pero ahora tiene visos, dicen las fuentes, de que pueda ir en el programa electoral.

Pons, durante su intervención, profundizó en dicha premisa al señalar que, en un proceso como ése, hay que contar con la participación activa de los agentes sociales y respetar los criterios de autonomía, flexibilidad y conciliación de los trabajadores.

Una de los discursos más comentados fue el del exsecretario general de CCOO José María Fidalgo, últimamente colaborador de FAES. Lo fue por estas palabras dirigidas al PP: "Tenéis que hacerlo muy bien; necesitamos que acertéis, porque si no este país entra en una senda horrible".