TW
0

Las bolsas europeas cayeron ayeralrededor de un 5 por ciento por el pánico a una nueva recesión global advertido por el FMI ante el debilitamiento económico y la crisis de endeudamiento.

La bolsa española se desplomó ayer el 4,69 por ciento, su tercera mayor caída del año, y se quedó a las puertas de perder los 8.000 puntos.

Fráncfort bajó un 5,28 por ciento, Milán se dejó un 4,83 por ciento, París perdió un 4,73 por ciento y Londres lo hizo un 3,58 por ciento.

El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, terminó la jornada en 8.066,50 puntos, continuando así la corrección iniciada el viernes, cuando algunos datos económicos ya apuntalaban la falta de crecimiento de grandes economías de la talla de EEUU.

Las turbulencias también se dejaron sentir en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España frente a Alemania alcanzó los 341,3 puntos básicos ante la compra masiva de bonos germanos, que actúan como activo refugio frente a los vaivenes bursátiles.

Los títulos que más perdieron en Europa fueron los financieros -bancos y aseguradoras-, y los llamados cíclicos, empresas más sensibles a la coyuntura como las industriales, químicas, automovilísticas y de materias primas.
El euro tocó el nivel más bajo desde hace un mes y perdió la cota de los 1,41 dólares.

Además, la subida del precio del oro superó la del platino, lo que según algunos expertos es una señal de una situación de crisis, como la vivida tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Sin embargo, la analista de renta variable de Commerzbank Petra Gräfin von Kerssenbrock dijo a EFE que ahora hay diferencias fundamentales respecto a la situación tras la quiebra de Lehman Brothers ya que ahora hay mucha liquidez en el mercado a causa de las inyecciones de los bancos centrales, las empresas no están tan endeudadas y la situación de los bancos mundiales es mejor.

El precio del oro marcó un nuevo récord en Londres en 1.895 dólares, un aumento del 1,05 % respecto al pasado viernes, al actuar el metal como refugio frente a la inestabilidad de otras inversiones..