Paltrow. Es una de las protagonistas de ‘Contagion’ - Reuters

TW
0

El cineasta estadounidense Steven Soderbergh presentó ayer fuera de concurso en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia su último filme, "Contagion", en el que aborda, de un modo apocalíptico, la rápida propagación de un virus mortífero y hasta el momento desconocido.

La cinta, que tuvo una discreta acogida ayer por parte de la prensa de "la Mostra", cuenta con un destacado reparto de actores, entre los que figuran Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law, Kate Winslet y Gwyneth Paltrow, parte muy importante de esta trama en la que, en ocasiones, es difícil distinguir la delgada línea que separa la realidad de la ficción.

"Contagion", historia escrita por Scott Z. Burns, pone de relieve el "peligro" al que está expuesta la humanidad ante la aparición de una nueva epidemia, sobre todo en tiempos en los que los transportes hacen que un virus pueda transmitirse de Hong Kong a EEUU en cuestión de horas a través de un avión.

"La película es el resultado inicial de un debate con Scott. Nuestra impresión era que toda la parte científica en el filme debía estar extremadamente cuidada. Todas las escenas en las que se hablaba de virus debían ser realistas. Si no hubiera sido así, no habríamos podido contribuir a este tipo de género", indicó ayer Soderbergh durante la rueda de prensa de presentación.

La historia se enmarca dentro de una sociedad contemporánea globalizada que ya ha tenido que hacer frente a alarmas sobre epidemias mundiales y, en ese sentido, planea durante las casi dos horas de la película el ejemplo de la gripe A, un caso real que puede traer malos recuerdos al público que vaya a ver el filme.

Esa alusión a las recientes epidemias, entre las que se encuentra una gripe aviar sobre la que las autoridades mundiales ya están advirtiendo de una posible vuelta a gran escala, hacen que la película de Soderbergh termine pareciendo del todo menos ficción y lanzando un mensaje de preocupación a la población.

"Creo que todos nosotros sabemos de este problema (de las epidemias y el contacto por la piel). Es imposible dejar de pensar en una cosa de este tipo. De hecho, desde que llegué a Venecia no he parado de dar la mano a mucha gente", dijo el cineasta.