Accidentes. Pese a la mejora estadística, los accidentes siguen - Reuters

TW
0

La cifra de accidentes de tráfico mortales de este verano es la más baja de los últimos 50 años. No obstante, 321 personas perdieron la vida en las carreteras españolas a lo largo de los meses de julio y agosto, una media de 5,2 diarias, según Antonio Camacho, responsable de Interior. "Debemos felicitarnos todos porque este año haya habido un número sensiblemente inferior de fallecidos", afirmó el ministro. La razón, "el comportamiento cada vez más responsable de los conductores", la mejora de las infraestructuras y de la seguridad de los vehículos y la política de seguridad vial del Gobierno.

"Debemos felicitarnos todos porque este año haya habido un número sensiblemente inferior de fallecidos". El ministro ensalzó la política de seguridad vial del Gobierno, que "va por el buen camino" y destacó que el número de muertos en las carreteras españolas este verano supone el mejor dato de los últimos 50 años. Aun así, se trata de 321 personas que perdieron la vida.

En el estivo de 1962 hubo 340 víctimas, aunque establecer una comparación es difícil, ya que el contexto era muy distintos. Entonces el estado de las carreteras era peor y había 1,5 millones de vehículos y 3,5 de conductores; ahora hay 32 millones de coches y 26 millones de conductores. Desde ese verano hasta el que acaba de terminar, ésta ha sido la primera vez que ha habido menos de 350 fallecidos.

Camacho insistió en que es un descenso "progresivo" e "importante", sobre todo comparado con los veranos 'negros' de 1989 y 2001. En el primero hubo 1.378 víctimas mortales y en el segundo hubo 400 muertos sólo en el mes de julio. La cifra de este año es un 11,3 por ciento menor que la de 2010, cuando hubo que lamentar la pérdida de 362 vidas.

En la rueda de prensa en la que el ministro presentó los datos lo acompañaba Pere Navarro, director de Tráfico. Explicó entonces que la media de fallecidos de este estivo fue de 5,2 personas, ocho personas fenecidas al día menos que en la operación verano de 2001. La cifra queda lejos de las 22 víctimas mortales diarias de 1989.

Por meses, en julio se dejaron la vida en accidentes 172 personas, dos menos que en 2010. El descenso es del 1,1 por ciento, a pesar de que ese mes hubo dos fines de semana 'negros', en uno de los cuales murieron 28 personas.