TW
0

La recuperación económica de Alemania y, sobre todo, el fuerte crecimiento registrado en el primer trimestre de este año están llenando las arcas públicas y han generado una fuerte reducción del déficit público que, en el primer semestre de año se situó en el 0,6 por ciento del PIB.

Así lo anunció ayer la Oficina Federal de Estadística (Destatis) que subrayó que se trata de la cuota de déficit más baja desde la primera mitad de 2008, antes de producirse la crisis financiera y económica mundial.

En el primer semestre de 2010 el déficit de Alemania alcanzaba el 3,1 por ciento del PIB y en el segundo semestre se disparó incluso hasta el 5,4 por ciento, rebasando con claridad el límite impuesto por el Tratado de Maastrich.

En términos absolutos el déficit bajó de 42.800 millones de euros hace un año a 7.200 millones de euros. El objetivo del gobierno es terminar el año con un déficit del 1,5 por ciento del PIB, lo que ha sido calificado por el Bundesbank de realista siempre y cuando no surjan gastos imprevistos, derivados de la crisis de la deuda en la eurozona.

Para 2014, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha puesto como meta lograr un presupuesto equilibrado para responder a la exigencia del freno a la deuda, consignado en la Constitución alemana desde 2009.

En la primera mitad del presente año el Estado alemán tuvo unos ingresos de 562.300 millones de euros, unos 31.900 millones de euros más que en el mismo semestre de 2010, lo que supone un incremento del 6 por ciento.

En el primer trimestre del año el PIB alemán había tenido un crecimiento del 1,3 por ciento lo que, pese a una desaceleración durante el segundo trimestre -cuando el crecimiento sólo fue del 0,1 por ciento- trajo consigo un aumento de los ingresos.