Bárcenas. El juez no ve probada su relación con la trama Gürtel - Reuters

TW
0

El juez que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, acordó ayer sobreseer provisionalmente la causa al extesorero nacional del PP y exsenador Luis Bárcenas y el exconcejal 'popular' en Estepona, Ricardo Galeote.

Tras conocer la decisión, el Partido Popular dijo que siempre ha confiado en la Justicia y en la inocencia de Bárcenas e incluso Triloo habló de montaje político de los socialistas.

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que recurrirá la resolución del magistrado.

En el auto, el juez Pedreira ha señalado que no ha quedado acreditado que Bárcenas, acusado de la comisión de delitos contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, de Blanqueo de Capitales y cohecho, sea 'Luis el Cabrón' en la anotación realizada por el cabecilla de la trama, Francisco Correa, en la que apuntaba que había percibido 72.000 euros.

Ante esto, Pedreira ha explicado que hacía casi tres años que el extesorero y Correa y sus empresas no tenían relación, "por lo que no tiene sentido" que el 'popular' recibiese dicha cantidad y ha agregado que existen "otras personas a las que sí podría referirse" ya que "mantenían tensas relaciones con Correa en 2007".

Igualmente ha sucedido con las iniciales 'L' o 'LB' aparecidas en la contabilidad 'B' de las empresas Correa ya que el acrónimo puede corresponder a personas "que trabajan en la organización".

Además, el magistrado ha recalcado que no cabe delito de cohecho por no haberse acreditado que Bárcenas realizara "acción o actuación alguna que supusiera otra prebenda pública a Correa o empresas".

En el auto, Pedreira ha especificado que Bárcenas "no tuvo firma en la cuenta del PP hasta que no fue elegido tesorero de dicha formación en junio de 2008, con posterioridad a los hechos que se investigan", y es que en ese momento era gerente del PP, por lo que tenía "facultades limitadas y no tenía, en principio, competencia ni capacidad de vincular ni influir en personas que pudieran realizar las adjudicaciones o contratos públicos".

Sobre otra de las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción acerca de unos pagos de viajes, el magistrado ha recalcado que "no existe prueba de que tales pagos hayan sido de la propia organización" y, además, el exsenador ha acreditado la retribución por su parte de los viajes contratados con la mercantil Pasadena Viajes y otras agencias del Grupo Correa.Respecto a un préstamo de 330.000 euros con el Banco Popular para la compra de unos cuadros "ni se ha demostrado que careciera de sentido ni se ha acreditado que fuera inveraz" y ha atribuido a los informes policiales "confusionismo y falta de relevancia", ha explicado Pedreira.

Trillo reclama
Tras conocer la decisión del magistrado, el Partido Popular recordó que siempre han confiado en la acción de la Justicia y han expresado su "satisfacción" puesto que "es una buena noticia".

Asimismo, desde Génova explicaron que en esta causa ha residido "el 90 por ciento del caso" y recordó que el partido siempre ha confiado en su inocencia ya que, como decía el PP en un comunicado tras la dimisión de Bárcenas, es un "ejemplo de profesionalidad y buen hacer".

Más allá ha ido el coordinador de Libertades Públicas del partido, Federico Trillo, que aseguró que la resolución evidencia el "montaje político" contra el PP, "especialmente de Rubalcaba, cuando estaba al frente de Interior" y exigió "responsabilidades públicas" al candidato del PSOE en las generales, al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y al juez Garzón.