Presidente. Abdelaziz Buteflika, líder argelino - Reuters

TW
0

Las autoridades argelinas han decidido que en caso de que el coronel Muamar el Gadafi, en paradero desconocido, intentara entrar en Argelia sería detenido y entregado a la Corte Penal Internacional (CPI), informa el diario argelino "Al Shuruq".
En su página electrónica, el periódico, que cita fuentes sin identificar, asegura que así se lo comunicó el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, al Gobierno, durante el último Consejo de Ministros, que se celebró los últimos días del mes de Ramadán, que concluyó el lunes.

Según el citado diario, Buteflika recordó el compromiso de Argelia con todos los textos internacionales relativos a la situación libia, entre los que se encuentra la orden de detención emitida por la CPI, que acusa al líder libio, Muamar el Gadafi, de crímenes de lesa humanidad.

Esta noticia se conoce después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino anunciara el lunes que la esposa de Gadafi, Sofía, y tres de sus hijos, Aníbal, Mohamed y Aisha entraron en Argelia.

Según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias argelina APS, los familiares del depuesto líder libio entraron ayer a las 8.45 hora local por la frontera terrestre entre Libia y Argelia.

La nota que asegura que viajaban acompañados de sus familias, agrega que el Ministerio de Exteriores ya ha informado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad y al presidente del gobierno rebelde, Mahmud Yibril.

Desde la caída de Trípoli en manos rebeldes, hace poco más de una semana, el paradero del coronel libio y el de los miembros de su familia ha sido una incógnita y ha desatado numerosas hipótesis y rumores.

Asimismo, el rotativo argelino "Al Watan" asegura que debido a la situación de inseguridad en el vecino país, las autoridades argelinas han decidido cerrar parcialmente la frontera con Libia. En concreto el extremo sur de la misma, según asegura el periódico argelino.

Mientras tanto, las nuevas autoridades libias tienen "una buena idea" sobre dónde se encuentra escondido el líder libio, Muamar al Gadafi, y no dudan de que podrán atraparlo, aseguró ayer el viceprimer ministro rebelde y ministro de Petróleo y Economía, Ali Tarhuni.

En una rueda de prensa ofrecida en el hotel Corintia de Trípoli, Tarhuni señaló, asimismo, que conocen el escondrijo de los principales ayudantes de Gadafi y que espera que el Gobierno argelino entregue a la familia del coronel, refugiada en Argelia.

"Tenemos una buena idea de donde se encuentra", subrayó Tarhouni, quien, sin embargo, se negó a dar detalles sobre la posible localización de Gadafi.

Ante la insistencia de los periodistas, el viceprimer ministro se limitó a señalar que las nuevas autoridades de Libia "no tenemos duda alguna de que lo vamos a capturar".
"Hace unos meses, Gadafi ejercía el control de todo el Ejército de Libia, desde la marina a las fuerzas aéreas. Pero ahora ha sido expulsado de esta preciosa capital y solo se mueve de agujero en agujero", reiteró.

Hace dos días, una agencia de noticias árabe aseguró que seis mercedes blindados cruzaron la frontera con Argelia y que en la caravana podría ir el buscado coronel, un extremo negado por Argel.

Otros medios han apuntado a que estaría escondido, junto a algunos de sus hijos, cerca de la localidad de Beni Walid, una zona tribal que es bombardeada desde hace días por la OTAN y que se halla a unos cien kilómetros al suroeste de Trípoli.

Tarhuni también señaló que no tiene pruebas sobre la presunta muerte de Hamis Gadafi, uno de los hijos más belicosos del coronel y que estaba al frente de una de las principales fuerzas de elite del ejército gadafista.