Las bolsas europeas frenaron la tendencia bajista en la sesión de tarde por los impulsos de Wall Street, que pese a abrir en negativo tornó enseguida al terreno de las ganancias moderadas.
La española bajó ayer el 2,11 por ciento. Su principal índice, el IBEX 35, cayó 175,80 puntos, el 2,11 por ciento, hasta 8.141,90 puntos. En la segunda peor semana del año, el mercado nacional bajó el 5,84 por ciento, en tanto que las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 17,42 por ciento.
Fráncfort cayó un 2,19 por ciento, París cedió un 1,92 por ciento, Londres bajó un 1,01 por ciento y el FTSE MIB de Milán lo hizo un 2,46 por ciento.
El EuroStoxx 50, que agrupa a las compañías más grandes de la zona del euro, se dejó un 2,2 por ciento y acumula unas pérdidas semanales del 6,4 por ciento y anuales del 22,7 por ciento.
Algunos operadores consideraron que los mercados prestarán atención a la reunión de la banca central en Jackson Hole la próxima semana y a la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) acometa una tercera ronda de compra de deuda para aumentar la oferta de dinero.
Se mantiene el temor a que la economía global entre en una nueva recesión junto con la preocupación por la crisis de deuda de la zona del euro.
El vencimiento de opciones sobre índices y acciones en los mercados de derivados apenas tuvo repercusión en la negociación de los mercados de valores europeos.
La renta variable europea había recibido en la apertura la referencia negativa de los mercados asiáticos, donde por ejemplo el índice Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 2,51 por ciento y Seúl de más del 6 por ciento.
Los mercados de valores europeos cayeron con fuerza una media del 3 por ciento en la sesión matinal pero la tendencia positiva de Wall Street en las horas que comparten negociación contribuyó a que se produjera una cierta estabilización.
El jueves el selectivo de Fráncfort y de otras bolsas del Viejo Continente como Londres habían sufrido la mayor caída intradía desde finales de 2008, tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, ya que las cifras económicas de EEUU señalaron una nueva recesión.
Esta semana Fráncfort ha perdido un 8,63 por ciento, Londres ha caído un 5,24 por ciento, París ha bajado un 6,12 por ciento, Madrid lo ha hecho un 5,84 por ciento y Milán, un 8 por ciento.
Los títulos más lastrados en bolsa fueron los financieros y los cíclicos, los que dependen de la evolución de la economía.
La incertidumbre ha llevado a los inversores a buscar activos considerados seguros como el franco suizo, el yen y el oro.
El yen alcanzó ayer su valor máximo frente al dólar desde el final de la Segunda Guerra Mundial (75,95 yenes por un dólar).
El oro batió un nuevo récord en 1.848 dólares en Londres y la rentabilidad del Bund (bono alemán a diez años) subió a 2,11 por ciento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.