TW
0

La vicepresidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Margarita Henríquez, aseguró ayer que "sigue habiendo bastante fallos" en todo lo relacionado con la aviación civil en España.

De esta forma, Henríquez respondía al ser cuestionada si considera que en los tres años que se van a cumplir de la tragedia el próximo sábado, 20 de agosto, se ha avanzado en la seguridad aérea. En una rueda de prensa, en la que presentó los actos conmemorativos que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de agosto en la isla de Gran Canaria, en memoria de los 154 fallecidos en el accidente aéreo en Barajas, Henríquez insistió en que un "accidente aéreo no ocurre por una sola causa", en alusión al informe de la Comisión Independiente de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) sobre el accidente de Spanair.

Al respecto, ratificó la postura de la asociación, calificando el informe de "rotundo fracaso institucional", ya que subrayó que "ni siquiera se aproxima al objetivo que persigue: detectar la cadena de fallos que originó la tragedia; conocer las causas de la mayor catástrofe aérea de la aviación comercial en los últimos 25 años en España". En este sentido, la vicepresidenta del colectivo de víctimas matizó que se trata de un "fracaso institucional" porque "reconociendo que el TOWS no avisó a los pilotos de que el avión estaba mal configurado, carga sobre su memoria casi toda la responsabilidad, olvidándose de su propia responsabilidad como Administración, no sólo competente para legislar sobre seguridad".