TW
0

Los alumnos podrán cursar los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), de acceso a la Formación Profesional (FP), a partir de los 15 años. Antes, había que tener 16 y era necesario haber repetido algún curso. De acuerdo con los cambios del Gobierno, este último requisito ya no es indispensable. Además, el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la creación de un certificado para quienes hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El documento no requiere que el alumno haya finalizado sus estudios, sólo certifica su escolaridad y el nivel al que ha llegado.

El Gobierno ha adelantado en un año la edad mínima requerida para acceder a los PCPI. Éstos son el paso previo que tienen que dar quienes quieran cursar FP y no hayan aprobado la ESO. Antes, los requisitos para dar este paso eran tener un mínimo de 16 años y haber repetido algún curso. Ahora, sólo habrá que tener 15. Es una manera de favorecer la continuidad en estudios postobligatorios y reducir el número de repetidores.
El otro punto importante en materia educativa es la creación de un documento para quienes hayan cursado la ESO y no la hayan aprobado. Es una manera de certificar su escolarización y el nivel máximo que llegaron a obtener. El certificado tendrá carácter oficial, validez en toda España y entrará en vigor en el próximo curso 2011-2012.

Reforma de la FP

Éstas son las principales novedades de los dos reales decretos aprobados ayer , que desarrollan la Ley de Economía Sostenible, y cuya implantación será obligatoria a partir del ejercicio 2012-2013. Las administraciones educativas podrán adelantarlo a la temporada que viene.

Después de la Reforma de la FP, los alumnos que superen los módulos obligatorios de los PCPI podrán entrar en ciclos formativos de grado medio. Éste se conectará con el grado superior a través de un curso puente. Hasta ahora, los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en primero de Bachillerato o preparar una prueba libre de acceso.
Además, se incorporarán programas nuevos. Entre ellos se encuentran los cursos de especialización de los ciclos formativos para titulados de FP y los programas para jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema.