Montes. Lleva 35 años en la cárcel por delitos de robos y fugas - Archivo

TW
0

La hermana de Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo de España, que hoy cumple cien días en huelga de hambre, y el Partido Popular pidieron ayeral Gobierno que conceda cuanto antes el indulto a este recluso por razones humanitarias.

Así lo expresó a los medios de comunicación Encarnación Montes antes de participar junto al diputado del PP Ignacio Uriarte en una reunión con Andrés Jiménez y Carmen Marín, asesores de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, para recabar información sobre el indulto.

El pasado mes de abril, la defensa de Miguel Montes solicitó al Ministerio de Justicia el indulto para el recluso, de 61 años y que cumple condena en 2021.

Encarnación Montes reclamó la libertad para su hermano, que hoy lleva 100 días en huelga de hambre, que lleva encadenando condenas y fugas desde 1976, por lo que, a juicio de su defensa, ha superado todos los límites establecidos en el Código Penal.
Explicó que el recluso, que recientemente fue trasladado de la prisión de Huelva a la de Granada, está muy débil y seguirá sin ingerir alimentos hasta que lo trasladen a un centro hospitalario y le concedan la libertad.

Por su parte, Ignacio Uriarte apuntó que "el Gobierno de España está a tiempo de que Miguel Montes no sea el siguiente preso que muera por huelga de hambre en una prisión", tras recordar el fallecimiento en el hospital el pasado 24 de julio de un preso de Teruel, que se negaba a ingerir alimentos hasta que se revisara su condena."No es lógico que en España los terroristas salgan a la calle después de cometer múltiples asesinatos y un señor que ha cometido delitos de robo y de fugas siga en prisión", opinó el diputado del PP.A largo plazo, el PP planteará en el Parlamento una reforma del Código Penal para que, como ocurre en Francia o Alemania, a partir de los treinta años de condena, los presos no sigan en la cárcel para cumplir con los principios de reinserción, reeducación y Justicia.

Según Uriarte, el caso de Miguel Montes es la "punta del iceberg" de un problema más grande porque en España hay trescientos presos que tienen más condena por delitos comunes que lo que pueden tener de vida, de modo que, a su juicio, cumplen cadenas perpetuas encubiertas, que no existen para ningún delito de sangre ni de terrorismo y no es lógico que las haya para delitos comunes.Ha instado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a hablar con el Gobierno para que este verano no se produzca la "dramática noticia" de que "Miguel Montes muere reivindicando a vivir al menos unos años en libertad". Cuarenta reclusos, compañeros del preso, han firmado una carta en la que solicitan al Ejecutivo que dé una respuesta a este caso cuanto antes ante la gravedad de su estado de salud.