Medelci. El ministro de Exteriores argelino dio detalles del acuerdo - INTERNET

TW
0

El ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, ha asegurado que la propuesta de la Unión Africana para desactivar el conflicto libio incluye una "solución política" por etapas, informó ayer la televisión nacional.

"La decisión tomada por la decimoséptima cumbre de la Unión Africana sobre la crisis libia gira en torno a numerosas etapas con el objetivo de permitir la creación de instituciones y la elección de nuevos responsables", dijo el ministro ayer tras el final de la cumbre celebrada del 30 de junio al 1 de julio en Guinea Ecuatorial.

Medelci, que reconoció que la cuestión libia había ocupado gran parte de la agenda de la reunión, agregó en declaraciones recogidas por la televisión que dichas etapas "conducirán a una solución política que permitirá a los libios elegir sus propias instituciones".

Entre los pasos que incluye el plan se encuentra "un alto el fuego inmediato reforzado por supervisores de la ONU y de la UA, así como una tregua humanitaria", añadió.

El ministro argelino, que no hizo ninguna referencia sobre el destino que esta propuesta le reserva al coronel Muamar el Gadafi, en el poder desde hace cuatro décadas, agregó que el alto el fugo permitirá entablar un diálogo nacional y el comienzo de un periodo transitorio no superior a 30 días con la creación de un gobierno que se encargará de la celebración de unas elecciones.

"Nuestra comprensión de esta resolución es diferente de la de los demás. No dice que hacia falta bombardear Libia, sino proteger el espacio aéreo del país", afirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien ejerce de presidente del comité ad hoc de alto nivel de la UA sobre el país libio.

La Unión Africana informó ayer a través de un comunicado que representantes del Gobierno libio y del Consejo Nacional Transitorio se reunirán "pronto" en la capital etíope, Addis Abeba, para negociar una salida a la actual crisis que vive Libia.

Según el texto, que no fijó una fecha, el Comité de Alto Nivel para Libia de la UA presentó a las partes beligerantes varias propuestas elaboradas por el organismo panafricano para alcanzar un marco de acuerdo que permita una "solución política" al conflicto libio.

Durante sus reuniones, la UA reiteró su rechazo a la intervención militar extranjera en el país norteafricano y acordó no ejecutar la orden de arresto contra Gadafi emitida por la Corte Penal Internacional de La Haya.