ENCUENTRO. Zapatero y Clinton, ante las puertas de La Moncloa - Reuters

TW
0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, animó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a completar las reformas económicas que tiene en marcha, aunque dijo comprender que se trata de medidas "difíciles" que precisan de "tiempo y paciencia".

Clinton se reunió con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, dentro de una visita oficial a España que le permitió entrevistarse también, en una sola mañana, con el rey Juan Carlos, con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

La crisis económica estuvo muy presente en todas estas citas, pero también se habló de la participación de España en las operaciones de Afganistán o Libia y de asuntos estrictamente bilaterales, como los residuos radiactivos en Palomares.

Ante la prensa, Hillary Clinton compareció junto a Trinidad Jiménez en el Palacio de Viana. Allí citó la lucha contra el paro, la reestructuración del sector financiero o la mejora de la competitividad como los "importantes desafíos" que tiene España.
"Comprendemos lo difíciles que son esos pasos y sabemos que España todavía encara importantes desafíos al tratar de consolidar sus finanzas, reducir el desempleo y sobrellevar el legado de la crisis económica global", manifestó. Y dijo estar convencida de que el Gobierno de Zapatero "seguirá con el proceso de reformas" aunque sean costosas para la ciudadanía.

"Quiero públicamente decir que comprendemos perfectamente que esto es algo que lleva tiempo y paciencia", apuntó.

La secretaria de Estado agradeció la contribución española a las misiones militares de Libia y Afganistán

Trinidad Jiménez apuntó que España y la comunidad internacional deben mantener "la presión militar y la presión política" sobre el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.
La contaminación radiactiva en Palomares (Almería), originada hace 45 años por cuatro bombas termonucleares procedentes de un bombardero estadounidense, fue otra cuestión abordada por la responsable de la diplomacia estadounidense.

Según Clinton, el Gobierno de Barack Obama se está tomando "muy en serio" este problema, y anunció que un equipo de expertos viajará a España para buscar una solución.