TW
0

San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016, título que compartirá con la ciudad polaca de Wroclaw, anunció ayer el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, tras las deliberaciones de los expertos.

A esta designación optaban otras cinco ciudades españolas: Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Segovia y Zaragoza, que a lo largo del lunes y de ayer por la mañana presentaron sus proyectos ante el jurado.

Nada más dar a conocer la noticia, la delegación vasca, que encabezó el actual alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y su antecesor, Odón Elorza, estalló de júbilo y alegría y los abrazos y felicitaciones no se hicieron esperar. En medio de una gran expectación, el alcalde de San Sebastián agradeció al jurado la elección de su capital y, tras valorar las otras candidaturas, dijo que a partir de ahora se abre un periodo de ilusión para preparar un nuevo proceso de normalización que culminará con una "Donostia abierta al mundo"

Izaguirre destacó que el hecho de que el proyecto haya conseguido unir a personas de ideologías diferentes, prueba de ello, añadió, es la representación de todos los partidos de San Sebastián acudieron al acto, con una mención especial al ex alcalde Odón Elorza.

Precisamente Elorza, al oír el veredicto del jurado, no pudo contener las lágrimas, al igual que otros miembros del equipo que durante dos años han trabajado para que San Sebastián se convierta en Capital Europea de la Cultura.

La Capitalidad Europea es un título que concede anualmente y desde el año 1985 el Consejo de Ministros de Cultura europeo a dos ciudades del viejo continente para resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas.
propuesta

El proyecto vencedor con el que San Sebastián ha sido designada Capital Europea de la Cultura en 2016 invita a un viaje hacia la convivencia, diseñado tras un "proceso participativo amplio y plural", que persigue el compromiso social con los derechos humanos, la educación en valores y la creatividad. Bajo el lema "Olas de energía ciudadana", San Sebastián consiguió convencer al jurado con un proyecto algo etéreo, titulado "Cultura para la Convivencia", cuyo contenido íntegro fue guardado con recelo hasta ayer, cuando fue presentado en Madrid y repartido en los quioscos en formato de periódico.

La candidatura de San Sebastián, según el texto, demuestra que la propuesta vencedora ya no puede ser un compendio de conciertos o actividades, sino que debe ofrecer algo más y hacer hincapié en los problemas que tiene la ciudad y en la manera en la que la capitalidad servirá para resolverlos.

En este caso, la propuesta de San Sebastián considera que ser Capital Europea de la Cultura supone una oportunidad para "fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia" y para "avanzar hacia un clima de concordia cívica desde la que establecer la arquitectura emocional del futuro".