TW
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nombró ayer a la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, como nueva directora gerente, en una anunciada decisión que mantiene la tradición de un europeo al frente del organismo internacional fundado en 1945.

"El Consejo Ejecutivo del FMI seleccionó hoy a Christine Lagarde para servir como directora gerente del Fondo para un mandato de cinco años que comenzará el 5 de julio", indicó el organismo en un comunicado.

El anuncio se produjo dos días antes de que se venciera el plazo dado por el FMI para designar al sustituto del también francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció en mayo acusado de intento de violación de una empleada del hotel donde se alojaba en Nueva York.

Lagarde, la gran favorita para el cargo, se impuso así finalmente a su rival, el mexicano Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México, quien se había autodenominado el candidato de los "mercados emergentes".

Con este nombramiento, se prolonga el "reinado" de Europa al frente del FMI, y queda patente la incapacidad o el desinterés de los mercados emergentes de lograr una candidatura de consenso.

La tradición de un europeo se remonta a la creación del FMI y su institución hermana el Banco Mundial (BM) en 1945, cuando las potencias económicas del momento acordaron que liderarían ambas instituciones, con un estadounidense al frente del BM.

Durante todo el proceso, las grandes economías emergentes como India, Rusia, China y Brasil eludieron respaldar explícitamente una candidatura, y no decantaron hasta los últimos días su voto para Lagarde, dando así la espalda a la propuesta de Carstens.

El mexicano había lanzado su candidatura como un desafío a las economías avanzadas en un momento en el que los mercados emergentes son más conscientes de su potencial de crecimiento y buscan incrementar su peso específico en la toma de decisiones a nivel mundial.

Pese a que Lagarde era la gran favorita desde el comienzo del proceso de selección, a comienzos de junio, las miradas estaban puestas en EE.UU., que cuenta con la mayor cuota de voto de en el FMI, y que también evitó otorgar su respaldo a la ministra gala hasta el mismo día de la votación.

Christine Lagarde se convierte así en el quinto representante francés que encabeza el organismo multilateral. De sus diez directores gerentes cuatro han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y el recientemente dimitido Dominique Strauss-Kahn, quienes dirigieron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento.

Strauss-Kahn lideró un trasvase en el poder de voto en el FMI que ha dado más peso a los emergentes en la institución aunque no tanto como han reclamado esos países.