Al menos dieciocho personas resultaron heridas, ocho de ellos policías, y otras cinco vinculadas con el movimiento 15-M fueron detenidas como consecuencia de los incidentes registrados en las inmediaciones de las Cortes Valencianas.
Estos altercados violentos tuvieron lugar ayer al mediodía coincidiendo con la sesión constitutiva de la octava legislatura del Parlamento Valenciano y en una jornada en la que los indignados de algunas ciudades, como Vitoria, dieron por concluida la acampada, aunque anunciaron que continuarán con las protestas.
La carga policial de Valencia se registró después de que un agente se acercara al lugar en el que se encontraban los indignados, en las inmediaciones de las Cortes, para denunciar a una mujer que le había insultado y algunos de los presentes tratara de impedirlo.
Este hecho dio lugar a una intervención policial en el que algunos de los activistas fueron golpeados y reducidos por los agentes, que también recibieron puñetazos y sufrieron el lanzamiento de objetos por parte de los manifestantes.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat apuntó a "elementos radicales y 'antisistema'" como principales instigadores de los incidentes y en un comunicado de ayer por la tarde señaló que "en ningún momento" se produjo carga policial alguna.
Así, aclara que se trató de "una respuesta puntual de los agentes para repeler la agresión previa por parte de un grupo de antisistema que arrojó objetos contundentes a los policías".
Como consecuencia de los incidentes, diez de los seguidores del movimiento 15-M, según aseguró un portavoz, resultaron heridos de diversa consideración, entre ellos una mujer de 55 años que fue trasladada al Hospital Clínico con contusiones en la cara y en la cabeza.
Entre los policías, también hubo ocho heridos leves, uno de ellos por el impacto de unas tijeras en la cara, según aseguró el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, quien informó de la detención de cuatro jóvenes durante esta intervención.
Antes de este incidente se registró otro a primera hora de la mañana en el mismo lugar, que concluyó con la detención de una mujer que formaba parte del grupo de "indignados" que desde la noche del miércoles se concentraron ante la sede de Les Corts Valencianes.
La mujer fue arrestada por no moverse de su sitio cuando los agentes abrieron un pasillo para que los funcionarios y diputados pudieran acceder al parlamento.
MADRID
En Madrid, epicentro de la protesta, los indignados se solidarizaron con sus compañeros de Valencia y acordaron volver ayer por la noche al Congreso de los Diputados para pedir la liberación de los detenidos y que se retiren los cargos que se les imputan.
La Policía, por su parte, mantuvo acordonados los alrededores del Congreso con un fuerte dispositivo integrado por una veintena de furgones de las Unidades de Intervención Policial (UIP) apostados en los accesos al Palacio de la Cortes y sus edificios anexos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.