Violencia. Un partidario de los opositores tribales, ayer - Reuters

TW
0

El Gobierno de Yemen considera "ridícula" cualquier oferta de diálogo por parte de la oposición antes de que regrese al país el presidente Alí Abdulá Salé, quien se encuentra en Arabia Saudí para recuperarse de las heridas que sufrió el pasado viernes a causa de un ataque armado contra el palacio presidencial.

Fuentes próximas a Unión Conjunta de Partidos indicaron el lunes a Al Yazira que esta coalición opositora estaría dispuesta a dialogar con el vicepresidente y actual presidente en funciones de Yemen, Abdu Rabbu Mansur Hadi, sobre el inicio de un proceso de transición en el país.

No obstante, fuentes del entorno de Salé declararon ayer a la cadena de televisión qatarí que esta oferta de diálogo es "ridícula" y que no habrá ninguna conversación antes de que regrese Salé, quien "sigue siendo el presidente de Yemen".

Por otro lado, y tal y como se pudo saber ayer, el presidente yemení sufre quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo y tiene un pulmón colapsado, según altos funcionarios estadounidenses citados ayer por la televisión CNN.

Saleh tiene una herida provocada por una esquirla en el pecho de siete centímetros de profundidad, informaron las fuentes.

Una de las fuentes consultadas por CNN comentó que no cree que los saudíes permitan a Saleh regresar a Yemen y que las autoridades de Riad deberían presionarle para que acepte la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo, que prevé su dimisión a cambio de inmunidad.

Precedentes

Sin embargo, la televisión estatal yemení Ejbaria, aseguró el lunes que el presidente volvería a Yemen en cuanto se recupere tras las dos intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido en Arabia Saudí.

Alí Abdulá Saleh llegó el domingo a la base aérea Rey Jalid en Arabia Saudí y desde ahí fue conducido a un hospital militar donde permanece ingresado en estado más grave del que se anunció al principio.