Los damnificados por los terremotos que devastaron la ciudad de Lorca el pasado miércoles empezarán a cobrar las primeras ayudas el próximo martes o miércoles, dijo ayer cuando se cumple una semana de la tragedia el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar.En rueda de prensa, González Tovar informó de que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha evaluado ya 23 expedientes de viviendas afectadas por los terremotos, y señaló que, hasta el momento, se han registrado un total de 14.600 informes de damnificados, aunque se estima que llegarán hasta 35.000.
Lorca, que suma daños por más de 650 millones de euros, según las autoridades, y que sufrió la pérdida de nueve vecinos y otros 300 resultaron heridos, intenta recuperarse de las secuelas de un terremoto que ha dañado 1.717 de sus 4.100 edificios.
Los destrozos inmobiliarios han motivado el éxodo de muchas familias a segundas residencias o casas de familiares en otros lugares, y la acogida en un campamento instalado en la pedanía de La Torrecilla, con 1.049 personas que han perdido su vivienda y no tienen otra alternativa.
La consejería de Sanidad, tras detectar seis casos de varicela en el campamento, ha vacunado contra esta enfermedad y la triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) a 450 de los desalojados, y mañana proseguirá con este programa de vacunación, para el que se han habilitado 1.500 dosis de cada uno de estos preparados.
Mientras se dispensaban esas vacunas, en el casco urbano de Lorca se congregaban cientos de vecinos a la espera de que llegaran los jugadores del Real Madrid, alrededor del mediodía, que iniciaron su visita solidaria en el ayuntamiento para dirigirse después al barrio de La Viña, el más afectado por los seísmos.
Los jugadores, que disputaron también en el estadio Nueva Condomina de Murcia un partido benéfico contra un combinado regional, también quisieron sorprender al niño de tres años de Lorca que se recupera de las heridas de los terremotos en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y a su hermano, a los que visitaron durante unos minutos.
Una semana después de los terremotos continúan las revisiones de los edificios con más daños estructurales y se teme hoy que el edificio Princesa, también en La Viña y de cinco bloques, tenga que ser demolido en su totalidad.
Infraestructuras públicas como el cuartel de la Guardia Civil, que mañana visita el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también han sufrido daños importantes tras los seísmos, como ocurre con instalaciones deportivas como el complejo Europa y el pabellón de San Antonio, que están cerrados.
Pago
Además, los afectados por los seísmos supieron ayer que tendrán que hacer frente al pago del arreglo de sus viviendas, tras lo que podrán remitir la factura de los gastos a la Administración, que otorgará un máximo de 24.000 euros por vivienda.
La serie sísmica que se inició el 11 de mayo en Lorca ha incluido 113 terremotos, de las que 27 han sido de magnitudes de entre cero y un grados en la escala de Richter; 72 de magnitud 1-2; 11 de intensidad 2-3; uno de intensidad 3-4, además del gran terremoto de 5,1, y de los que le precedieron de entre 4 y 5 grados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.