Centro neurálgico. La Puerta del Sol se ha convertido en el centro de operaciones del movimiento - Reuters

TW
0

Miles de jóvenes del Movimiento 15 de mayo se concentraron ayer por la tarde en la Puerta del Sol, al grito de "No pasarán", con la intención de resistir pacíficamente, mientras agentes de la Policía permanecían apostados en las calles colindantes.Uno de los portavoces se dirigió a los jóvenes congregados para pedirles que permanecieran unidos y que se abstuvieran de provocar a las Fuerzas de Seguridad, tras subrayar que "esto es un campamento de paz".

"No nos vamos", "Que no, que no, que no nos representan", "El pueblo unido jamás será vencido", "PSOE, PP, la misma mierda es", "Sin nosotros no sois nada", "Lo llaman democracia y no lo es", "Manos arriba, esto es un atraco", "Esta crisis no la pagamos" y "No es ilegal la voz del pueblo" fueron algunas de las consignas coreadas por los asistentes.
Durante la protesta se distribuyeron octavillas en las que se reivindicaba el derecho de reunión sin autorización previa recogido en la Constitución Española de 1978.
Pablo Gómez, otro de los portavoces del Movimiento 15-M, explicó que la Delegación del Gobierno en Madrid no les había notificado nada oficialmente, si bien fuentes de la Policía les había comunicado la ilegalización de la concentración prevista a las 20 horas, pero no de la acampada. Y es que la Junta Electoral de Madrid había anunciado horas antes que prohibía la manifestación porque podía "afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos al ejercicio de voto".

Gómez precisó que la Policía les aseguró que no van a cargar contra los concentrados y que no van a desalojar la Puerta del Sol, pero puso en duda la fiabilidad de este compromiso porque "ya han mentido otras veces" y "están esperando la violencia".
"Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir", "Lo queremos todo y lo queremos ahora", "Que los políticos se jubilen como los demás", "Los partidos y el Estado son el crimen organizado" o "La calle es gratis" son algunas de las leyendas que figuran en los carteles que tapizan la cúpula de acceso al Metro de Sol.

El movimiento, lejos de aminorar, crece. La organización del acto de protesta celebrado ayer en la Puerta del Sol anunció la convocatoria de una manifestación para el sábado coincidiendo con la jornada de reflexión para las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

Anuncio

Minutos antes de las nueve de la noche, una joven tomó el micrófono para anunciar por megafonía a los presentes esta iniciativa. "No somos un partido político y no tenemos que hacer ninguna reflexión porque quienes tienen que reflexionar son ellos", dijo la chica ante el aplauso de los presentes.