BILDU. Una imagen de archivo de algunos de los candidatos - Reuters

TW
0

La Abogacía General del Estado y la Fiscalía impugnarán ante el Tribunal Supremo todas las candidaturas presentadas por Bildu tras analizar los informes policiales que concluyen que la coalición está en la estrategia de ETA y que algunos de sus integrantes mantienen vinculaciones con Batasuna.

En concreto, la Abogacía, en nombre del Gobierno, presentará en las próximas horas dos demandas: la primera contra la totalidad de las listas de Bildu y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores, según informaron ayer a Efe fuentes de los servicios jurídicos del Estado.

Fuentes del Ministerio de Justicia añadieron que hoy mismo se decidirá si ambas demandas se presentan hoy o mañana, cuando concluye el plazo para presentar la impugnación de las candidaturas proclamadas el pasado lunes.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado presentará la demanda para impugnar todas las candidaturas de Bildu el jueves y es posible que además recurra también las listas de otras agrupaciones de electores que considere contaminadas, explicarno fuentes jurídicas.
Tanto la Abogacía como la Fiscalía han elaborado las demandas tras un exhaustivo análisis jurídico de los informes de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza sobre la coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes.
Las conclusiones policiales apuntan que Bildu fue ideada por ETA en 2008 con el objetivo de crear una "alianza independentista" de referencia política, que excluyera al PNV.
Al igual que en el caso de Sortu, la última marca abertzale cuya inscripción en el registro de partidos políticos fue prohibida por el Tribunal Supremo, los informes de la Policía y de la Guardia Civil sostienen que Bildu es también una estrategia de ETA-Batasuna.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había avanzado ayer al mediodía que no podrían concurrir a los comicios del 22 de mayo "quien no deba estar" y para ello anunció que el Gobierno "utilizará todos los medios a su alcance".

Tras la presentación de los recursos de la Abogacía General del Estado y del Ministerio Público, la Sala del 61 del Tribunal Supremo tendrá dos días, el viernes 29 y el sábado 30 para resolver, aunque su decisión podrá ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes de la medianoche del 5 de mayo, cuando está previsto que comience la campaña electoral.

Además, y después de la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), las listas de Bildu podrán ser impugnadas hasta el 12 de mayo si durante la campaña surgen hechos nuevos que hagan sospechar de su vinculación con ETA.

También en ese caso, y después de que el Supremo se pronuncie, será el Tribunal Constitucional el que diga la última palabra, para lo que tiene de plazo hasta la medianoche del 20 de mayo, momento en que comienza la jornada de reflexión previa a los comicios locales del 22-M.