Planeta. El campo de gravedad de la Tierra se parece a una patata - ESA

TW
0

El terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió Japón el pasado 11 de marzo habrá modificado la forma de los océanos debido a su fuerte intensidad.

Así lo dijeron expertos en observación de la Tierra reunidos en la Universidad Politécnica de Múnich (sur de Alemania) para presentar los primeros resultados del satélite europeo GOCE (acrónimo en inglés de Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad).
Después de sólo dos años en órbita, el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea ha recopilado suficientes datos como para crear un mapa de la gravedad de la Tierra con una precisión sin igual. Los científicos tienen ahora acceso al modelo más preciso jamás producido del "geoide" para mejorar nuestra comprensión de cómo funciona la Tierra.

El nuevo geoide se dio a conocer ayer en la Cuarto Taller Internacional para Usuarios de GOCE organizado en la universidad muniquesa.

El geoide es la superficie de un océano global en ausencia de mareas y corrientes, en forma única por efecto de la gravedad. Es una referencia fundamental para medir la circulación de los océanos, el cambio del nivel del mar y la dinámica del hielo, todos ellos procesos afectados por el cambio climático.

El profesor Reiner Rummel, ex jefe del Instituto de Astronomía y Geodesia Física en la Universidad Técnica de Múnich, dijo: "GOCE nos dará la topografía dinámica y patrones de circulación de los océanos con una calidad y resolución sin precedentes. Confío en que estos resultados ayudarán a mejorar nuestra comprensión de la dinámica de los océanos del mundo."

Además, los datos de gravedad de GOCE están ayudando a desarrollar un conocimiento más profundo de los procesos que provocan terremotos, como el caso de que recientemente devastada Japón.

Dado que este terremoto fue causado por el movimiento de las placas tectónicas bajo el océano, el movimiento no puede ser observado directamente desde el espacio.
Sin embargo, los terremotos crean firmas en los datos de gravedad, lo que podría utilizarse para comprender los procesos que conducen a estos desastres naturales y en última instancia, ayudar a predecirlos.

Roland Pail, experto de la Universidad Politécnica de Múnich, dio por seguro que el terremoto de Japón ha influido en la forma del geoide, ya que fue "un movimiento masivo".

El satélite GOCE fue lanzado en marzo de 2009 y lleva doce meses recogiendo datos de gravedad. El nuevo mapa revela que España es una de las zonas con más gravedad