Jauregui. El ministro, en el Congreso junto a Sinde - Archivo

TW
0

Las actas de ETA en las que recoge sus conversaciones con el Gobierno socialista siguen enfrentando a PP y PSOE. Ramón Jáuregui ha afirmado que lo que está haciendo el PP con esas actas es poner al "Gobierno en el banquillo" con la banda "como testigo", una actitud que el ministro de la Presidencia ha calificado de "infame". Jáuregui ha explicado además que el PSOE podría haber hecho lo mismo contra el PP, pero no lo hizo. En una línea similar, José Blanco ha exigido a los populares que muestren su lealtad al pacto antiterrorista dejando de mostrar "la bazofia de ETA", mientras que Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el PP es "leal" pero no puede "tapar lo que pasó en el pasado".

El PSOE podría haber utilizado los "papeles de ETA para lesionar" al PP, pero no lo hizo. De hecho, los socialistas nunca echarán en cara al PP sus conversaciones con ETA porque "han roto simbólicamente las actas de las negociaciones de 1999". El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha comparado así el comportamiento entre los dos partidos políticos, y ha criticado a los populares: "No podemos utilizar a ETA como testigo para poner en el banquillo al Gobierno, es una cosa infame".

En opinión de Jáuregui, esta actitud de los populares "no corresponde a la lealtad ni a la esperanza de los tiempos en que vivimos" y ha insistido en que el PP deberá "reflexionar". En todo caso, el ministro de la Presidencia ha explicado que no quiere hacer más declaraciones sobre este tema porque quiere "seguir reivindicando la unidad como elemento esencial para acabar con la violencia". Pero no ha descartado que la intención del PP sea dañar la imagen del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, una conclusión a la que los ciudadanos podrían llegar porque es "bastante razonable".

Jáuregui ha explicado que durante las negociaciones con ETA "no hubo concesión política", ya el Gobierno gestionó "con firmeza, inteligencia y valentía sin pasar ninguna línea roja de la negociación política". Además, ha insistido en que "cabe interpretar que la ruptura de ETA fue a causa de la firmeza del Gobierno".

Respaldo a Rubalcaba

Además, el ministro de la Presidencia ha respaldado las palabras de Rubalcaba el miércoles en el Congreso, que calificó de "bazofia de ETA" los papeles de Thierry y ha subrayado que el PSOE "jamás ha utilizado ningún papel de ETA ni ninguna información que pudiera lesionar al Gobierno del PP en otros momentos". "No hemos hecho nunca política partidista con el proceso de paz ni con la lucha antiterrorista en general, y creo que sería muy bueno que el PP hiciera lo mismo", ha afirmado.

El ministro de Presidencia ha defendido asimismo que el proceso de negociación que se produjo en los años 2005-2007 fue "muy bien llevado", ya que "se hizo todo muy bien y lo hicieron muy bien" tanto el presidente del gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero como Pérez Rubalcaba porque consiguieron "una ETA más débil y un Estado mucho más fuerte".

En este sentido, ha recordado que ETA "fue descabezada, literalmente no menos de seis ocasiones en los últimos cuatro años" y "no pudo cometer los atentados criminales que quizás pretendió porque hubo una organización y coordinación policial, en gran parte sustentada durante el periodo de la tregua, a diferencia de lo que ocurrió en 1999".

La AVT cree en las actas de la banda
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, afirmó ayer que cree en las actas escritas por ETA de las reuniones que tuvieron lugar durante la negociación de la pasada legislatura porque "se está cumpliendo todo lo que pone en ellas", algo que según confesó le provoca "muchísimo miedo".