Chacón. La ministra de Defensa se reunió ayer con los mandos militares para preparar la operación - Reuters

TW
0

España finalmente participará en la intervención de la comunidad internacional en Libia, y mientras el presidente del Gobierno estaba reunido en París concretando los detalles de la operación, en España se sucedían las declaraciones. Así, José Blanco se mostraba muy satisfecho, asegurando que "España se siente orgullosa" de participar en una misión que pretende "frenar crímenes contra la humanidad", y negó cualquier parecido con la guerra de Irak. El PP también defendió esta postura, afirmando que "España tiene que estar ahí y está donde se espera". De la misma manera se manifestaron sindicatos y artistas, que calificaron la intervención de "mal menor" que evitará la masacre de miles de civiles. Sin embargo, IU permanecía reticente, y Cayo Lara tildó la operación de "hipócrita".

Para José Blanco, la participación de España en la operación en Libia tiene como claro objetivo "frenar crímenes contra la Humanidad perpetrados por Gadafi".

Por ello, durante su participación en un mitin en Santander aseguró que "España se siente orgullosa" de intervenir en el conflicto, y quiso desvincular la situación actual con la guerra de Irak. Así, el ministro de Fomento recordó que en Libia se actuará para defender "la vida y la libertad", con el amparo de Naciones Unidas.

Mientras que, según Blanco, Irak fue un "contra-ejemplo" ya que ese país fue atacado "por intereses poco claros" y sin el apoyo de la ONU.

El principal partido de la oposición parecía satisfecho con la decisión del Gobierno, y defendía su postura. Así, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que se va a defender "al pueblo libio y a las libertades", y que "España tiene que estar ahí y está donde se le espera". Además Alonso aseguró que España respaldará la operación y pondrá los medios que estén en su mano y sean necesarios "para ayudar a nuestros socios y a la comunidad internacional".

En la misma línea se expresaban los representantes de CC.OO y UGT, y numerosos artistas ante los medios en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón que tenía lugar en la capital este sábado. Así, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, aseguraba que la intervención de España le parece "muy bien", y afirmaba qe "ojalá no llegue tan tarde como para que la masacre se haya consumado ya". Su homólogo de UGT, Cándido Méndez, afirmaba que le parecía "adecuado" que España apoye la resolución de laONU y resaltó la importancia de actuar con rapidez.