VELOCIDAD. El nuevo límite entró en vigor el pasado 7 de marzo - REUTERS

TW
0

La Plataforma Movimiento 140 celebró ayer en la Puerta del Sol de Madrid una concentración ciudadana contra el nuevo límite de 110 kilómetros/hora de velocidad máxima en autovías y autopistas, aprobado por el Gobierno dentro del paquete de medidas para reducir el consumo energético.

Con pegatinas y pancartas de señales de prohibición de velocidad, los manifestantes, varios centenares, corearon consignas como "No es por el ahorro, no tengáis morro" o "Rubalcaba, dimisión".

En declaraciones a Efe, el portavoz del Movimiento 140, Pedro Javaloyes, criticó la medida como "la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los conductores" y apuntó que el cambio en el máximo permitido en estas vías hará que se recauden entre 20 y 30 millones de euros más en multas en un año.

"No necesitamos que nos obliguen a ir a 110 kilómetros", añadió Javaloyes, para quién hubiera sido más adecuado proponer recomendaciones de ahorro en la conducción.
Javaloyes recordó que se ha recurrido esta medida ante el Tribunal Supremo que, por el momento, ha rechazado la petición de suspender de manera cautelarísima la bajada del límite de velocidad mientras se resuelve el recurso presentado.

La plataforma, apoyada por la empresa especializada en recurrir las sanciones de tráfico DeVuelta, ha recogido 34.076 firmas en contra del límite de 110 kilómetros y 191.493 firmas más a favor de elevar a 140 kilómetros el máximo en autovías y autopistas, según consta en su web.

Durante su intervención, Javaloyes criticó el "atropello constante" que sufren los conductores y agradeció el apoyo de la plataforma "Hazte Oír", de la Asociación Unificada de la Guardia Civil y del Partido de la Libertad a la iniciativa, así como de algunos foros de Internet. "Somos ciudadanos. No somos criminales", concluyó Javaloyes.
El nuevo límite de velocidad entró en vigor el pasado 7 de marzo y se mantendrá, al menos, hasta el 30 de junio.