Desmesura. Dice que es el más apoyado de las democracias - Reuters

TW
0

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la reunión que el lunes celebró el Comité Electoral del PP valenciano en la que se designó a Francisco Camps como candidato del partido para las elecciones autonómicas de mayo se convocó "a instancias" de la dirección nacional del PP. Por su parte, Camps manifestó ayer que debe ser "el candidato más respaldado de la historia de los candidatos de todas las democracias occidentales" por lo que, afirmó, se siente "muy orgulloso, satisfecho y agradecido" con la dirección nacional del partido. También habló sobre la designación de Camps la alcaldesa de valencia, Rita Barberá, quien dijo que no es "ningún desafío, ningún reto, ningún pulso, ni ninguna presión".

Así lo señaló Sáenz de Santamaría en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, cuando se le pidió que aclarase si interpreta como un "desafío" la designación de Camps por parte de la formación en la Comunidad Valenciana. A esta pregunta, la dirigente 'popular' desveló que fue la dirección nacional del PP la que instó al partido en Valencia a reunir a su Comité Electoral "porque los plazos ya a empiezan a ser cortos y hay que designar candidatos".

Además, la portavoz 'popular' rehusó comentar si le gustaría tener a Camps en su grupo parlamentario del Congreso en la próxima legislatura. "Eso es una derivada de ciencia ficción y no voy a entrar en cosas que se interpretan de manera muy rara", dijo. Horas antes de que el Comité electoral valenciano designara a Camps, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal había explicado que aún no había fecha para el acto de proclamación de Camps, pero recalcando que el actual presidente valenciano es el "mejor candidato".

Según fuentes 'populares', la pasada semana ya se hablaba se que el comité electoral regional del PPCV que preside el senador del PP Pedro Agramunt celebraría pronto una reunión para proponer su candidatura y que, por lo tanto, no hay que entender la reunión de este lunes como un "órdago" a 'Génova'. En este sentido, hacen hincapié en que el comité electoral del PPCV contaba con el beneplácito de la dirección nacional para proponer a Camps candidato y que si ésta última no estuviera de acuerdo habría frenado la convocatoria del órgano regional.

En cualquier caso, la dirección nacional no tiene previsto en breve una reunión del Comité Electoral Nacional para ratificar a Francisco Camps y los demás presidentes autonómicos del PP (esta semana mantiene un encuentro para ratificar sólo la candidatura de la secretaria general, María Dolores de Cospedal). Así, 'Génova' apuesta en principio por apurar los plazos al máximo. Su idea inicial es ratificar a los presidentes autonómicos que optan a la reelección cuando se convoquen las elecciones, el próximo 28 de marzo. Eso sí, tampoco se descarta del todo la posibilidad de adelantar esa fecha y designar a los presidentes autonómicos antes de la Convención autonómica que el PP celebrará en Palma los días 4 y 5 de marzo.