TW
0

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, negó ayer que su antecesor en el cargo, el español Rodrigo Rato, fuese responsable por el fallo del organismo a la hora de prever la crisis global.

"Yo no diría de ninguna manera que Rodrigo Rato fue responsable de eso", dijo Strauss-Kahn durante una conferencia en la sede del FMI sobre el sistema monetario internacional en respuesta a una pregunta de la prensa.

Sus comentarios llegan después de que la unidad de evaluación independiente del FMI, que actúa como una especie de brazo auditor, realizase ayer una crítica demoledora de la gestión del FMI entre 2004 y 2007, los años previos a la crisis financiera y económica y durante los cuales Rato estuvo al frente del organismo.
Strauss-Kahn dijo que lo ocurrido fue en un fallo de la comunidad internacional en su conjunto.

"La comunidad internacional no tenía fe en las instituciones multilaterales incluido el FMI y no es una sorpresa que el Fondo finalmente no ofreciese lo que la comunidad internacional necesitaba", afirmó.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, por su parte, ha asegurado que el informe del FMI sobre la etapa en la que estaba al mando del actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, demuestra que "otros que se las dan de más listos" tampoco supieron prever la crisis. Salgado defendía sí a Zapatero de los reproches por no ver la recesión.