BATALLA CAMPAL. Un partidario de Mubarak lanza un cóctel molotov a los opositores - Reuters

TW
0

Los enfrentamientos que mantuvieron ayer partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y opositores en la plaza Tahrir marcaron un punto de inflexión en la crisis política en la que lleva inmerso Egipto desde hace nueve días.

La erupción de la violencia convirtió el centro de El Cairo en un campo de batalla, ante la indiferencia de los militares apostados en sus tanques y la ausencia total de policías, que estos días limitan sus funciones a dirigir el tráfico y custodiar algunas embajadas.
Al menos tres personas murieron y 639 resultaron heridas en las refriegas, según los datos difundidos a medianoche de ayer. Los enviados especieles de TV3, La Vanguardia y RACC fueron agredidos mientras retransmitían en directo la crónica de los disturbios.
La violencia estalló sobre las 12 hora local, cuando miles de defensores de Mubarak se acercaron a los accesos de Tahrir para encararse con contrarios e intentar desalojarlos de la plaza con palos y barras de hierro.

Como pudo constatar Efe, tras unos momentos de tensión en los que se intercambiaron insultos por medio del fino cordón de civiles y militares que intentaba separar a los dos bandos, comenzó una lluvia de piedras en ambas direcciones que hirió en la cabeza a muchas personas, desalojadas inmediatamente de la plaza.

Muchos otros sufrieron cortes y magulladuras al caer al suelo encima de cristales o al ser arrollados por la turbamulta.

El principal foco de las refriegas se situó en el acceso a Tahrir ubicado delante del Museo Egipcio, donde se concentraron miles de partidarios gubernamentales, cuya cifra fue creciendo sin cesar a lo largo de la jornada hasta alcanzar al menos los 10.000.

Llegaron a caballo y en camello, en barcas por el Nilo o directamente en sus coches, tocando el claxon y gritando: "¡No se va, no se va!". La mayoría eran varones jóvenes, pero también había mujeres, ancianos y familias, que se mantenían a una distancia prudencial.

En cuanto oscureció, comenzó el lanzamiento de cócteles molotov en la plaza, que originaron incendios que los militares trataban de sofocar con mangueras y que alcanzaron el Museo Egipcio, aunque las autoridades desmintieron posteriormente que este recinto hubiese sufrido un incendio, como había informado la televisión Al Yazira. Después de una relativa tregua desde las 20 horas (hora local) hasta las 22, los choques se reanudaron y en ellos los defensores del mandatario arrojaron desde la calle y desde algunos edificios cócteles molotov a los manifestantes, que respondieron con piedras.

El Gobierno de EEUU dio ayer una nueva vuelta de tuerca a la presión sobre el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, al indicar que el proceso de transición debe empezar "ya" y "no en septiembre", cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales en Egipto. Si el martes era el presidente Barack Obama quien, en una declaración desde la Sala Este de la Casa Blanca instaba a comenzar ya una "transición ordenada", ayer fue su portavoz.

Organizan un levantamiento en Marruecos por Facebook
Miles de jóvenes marroquíes se han organizado a través de la red social Facebook, para llevar a cabo el próximo día 20 de febrero "un levantamiento" nacional en el que dicen que se pedirá una Constitución democrática.

Hace diez días, cuatro personas se conocieron por internet y decidieron abrir un grupo en Facebook denominado "Democracia y Libertad Ahora", hoy ya son cinco las páginas que en Marruecos luchan por los mismos motivos, y que han conseguido reunir a más de 12.000 personas que unen sus fuerzas a través de la Red.