TW
0

El año no arranca muy bien para el empleo. Precisamente el mismo día que Gobierno y agentes sociales firman el 'Acuerdo Social y Económico para el crecimiento el empleo y la garantía de las pensiones' en nuestro país, se registra un nuevo record histórico en el número de desempleados en España. En enero el paro subió en enero en 130.930 personas, hasta superar los 4,2 millones de desempleados. El paro ha subido en ambos sexos (más entre las mujeres) procediendo el 80 por ciento de los nuevos parados del sector servicios. El Gobierno asegura que el dato "no rompe en absoluto la tendencia" apuntada por el Ejecutivo central de que el ritmo de destrucción de empleo "está claramente bajando poco a poco y llegando prácticamente al final".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en más de 4,2 millones de personas, tras subir en 130.930 desempleados, con un aumento porcentual del 3,2 por ciento respecto al mes de diciembre, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En concreto, el volumen total de parados alcanzó en enero la cifra de 4.231.003 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.

Pese a ello, la subida del desempleo en enero ha sido ligeramente superior a la experimentada en el mismo mes de 2010, en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 124.890 desempleados. En enero de 2009 se registraron 198.838 desempleados más, y en igual mes de 2008 la cifra fue muy similar a la de 2011, con 132.378 nuevos desempleados.

La semana pasada se conocieron las cifras de la Encuesta de Población Activa, realizada por el INE mediante encuestas, y las cifras eran incluso más negativas que las ofrecidas por el Ministerio de Trabajo. Según la EPA, el número de parados roza los 4,7 millones de personas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que "no hay consuelo, atenuante, ni resignación ante estos datos" pero se muestra confiado en que en el momento en que se recupere el crecimiento económico, a lo que confía contribuirá el acuerdo firmado hoy entre el Ejecutivo y los agentes sociales, el empleo volverá a la senda del crecimiento.

Zapatero, tras rubricar en el Palacio de La Moncloa el acuerdo social y económico alcanzado con sindicatos y empresarios, ha señalado que el paro no es un problema coyuntural, pues España ha tendido a doblar la tasa de paro europea durante el periodo democrático, "incluso en los momentos buenos y, sobre todo, en los malos".

Para resolver el problema del paro en España, Zapatero ha destacado que "no sólo es imprecindible volver a crecer, sino crecer mejor". Por ello, ha añadido, es necesario introducir reformas como las que contempla el acuerdo social, que actúen directamente en el fomento del empleo. En este sentido, ha asegurado que el pacto suscrito con los agentes sociales contiene una reforma "muy profunda" de las políticas activas de empleo, "la más ambiciosa hasta este momento", con itinerarios personalizados para los desempleados, comenzando por los que tienen más problemas para emplearse.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado ha reconocido que la subida del paro en enero es "un mal dato", aunque ha recalcado que enero es "siempre" un mes malo para el empleo. En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha confiado en que durante la segunda mitad del año se comenzará a crear empleo, en concreto, entre 50.000 y 100.000 nuevos puestos.