TW
0

El año 2011 comenzará con mal pie para los ciudadanos, que deberán afrontar subidas de precios en productos y servicios básicos como la luz, el gas o los transportes, en tanto que verán recortados beneficios como la desgravación por vivienda, el cheque bebé o la ayuda de 426 euros a parados sin prestaciones.

La factura energética de los hogares y pymes acogidos a tarifas reguladas (denominadas TUR), 17 millones en el caso de la luz y cerca de 7 en el del gas natural, se encarecerá considerablemente a comienzos del año. Así, la luz subirá una media del 9,8 por ciento, y el gas natural se encarecerá un 3,9 por ciento, lo que para un usuario medio que use el gas para el agua caliente y la calefacción y disponga de tarifa eléctrica sin discriminación horaria supondrá un sobrecoste de 4,86 euros al mes o 58,32 euros al año, importe que la organización de usuarios Facua estima en más de 81 euros sólo para la electricidad.

La bombona de butano, que aún utilizan 8 millones de viviendas, las más desfavorecidas, pasará a costar 13,19 euros, el 3,13 por ciento más que al cierre de 2010 y 2,5 euros más que a finales de 2009.

Los conductores afrontarán la cuesta de enero con el litro de gasolina de 95 octanos en unos 1,24 euros de media, rozando su máximo histórico y un 13 por ciento más caro que a comienzos de 2010, y con el litro de diesel a 1,16 euros, el 18 por ciento más.

Así, llenar el depósito de un coche con capacidad para 55 litros de gasolina cuesta unos 68 euros y el "lleno" de gasóleo de automoción casi 64 euros, 8 y 6 euros más, respectivamente.

En las autopistas dependientes de Fomento, los peajes subirán en entre el 1,16 y el 1,64 por ciento, excepto en las autopistas Villalba-Adanero (AP-6), cuya tarifa sube el 3,13 por ciento, y en la R-3 (Madrid-Arganda del Rey) y R-5 (Madrid-Navalcarnero), donde las tarifas punta se encarecen un 3,43 por ciento.

Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 2,3 por ciento más por los billetes de AVE y larga distancia, el 3,1 por ciento más por los de cercanías y media distancia convencional, y el 4,8 por ciento más por los de media distancia en alta velocidad.

En el caso del avión, las tasas aeroportuarias subirán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 3,9 por ciento, a pesar de que bajan en 33 aeródromos.

Enviar una carta también costará más, concretamente entre un 3 y un 11 por ciento, en el caso de los envíos nacionales, y entre un 1,6 y un 2,6 por ciento, en el de los internacionales.

La meta es crear empleo
Por parte del Gobierno, el objetivo fundamental en 2011 es, según su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, entrar en la senda de la creación de empleo y añadió que también queda por delante la tarea "muy decisiva" de consolidar y fortalecer el crecimiento, "aún lento", de la economía española.

Tras el Consejo de Ministros, Zapatero indicó que el PIB español crecerá en el cuarto trimestre del año, de forma débil, y aseguró que ya hay datos alentadores sobre la corrección de los desequilibrios de la economía.