Congreso. Zapatero y Rubalcaba, ayer en la Cámara

TW
0

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como 'ley Sinde, que permitiría cerrar páginas webs por vulnerar derechos de propiedad intelectual. El PSOE no encontró apoyos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobar el texto, que ha desaparecido del proyecto. La votación fue aplazada hasta ayer martes por la noche, después del pleno del Congreso, por problemas en el cuardernillo de votación. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, defendió la disposición de nuevo ayer por la mañana en el Senado, mientras que ya por la tarde apeló, sin éxito, al "buen criterio de los políticos" para su aprobación. Además, las protestas continuaron en forma de ataques masivos contra las 'webs' del Congreso y la SGAE. La página del PSOE, sin embargo, era la única que resistía a los bloqueos y, de hecho, cambió su portada para explicar la disposición.

La 'ley Sinde' se cayó de la Ley de Economía Sostenible gracias a los 20 votos de la oposición frente a los 18 del PSOE. Tras nueve horas de retraso sobre la hora fijada de votación y negociaciones 'in extremis', el PSOE se quedó solo finalmente, ni CIU ni tampoco los nacionalistas canarios y vascos, sus socios parlamentarios, apoyaron a los socialistas en el Congreso. El proyecto de Ley irá ahora al Senado, en donde se debatirá el próximo 18 de enero, primer pleno de la Cámara Alta.

CiU, PNV y el PP ya anunciaron por la mañana en el Congreso de los Diputados que rechazarían la Disposición adicional segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como la Ley Sinde que permitiría cerrar páginas 'web' por vulnerar derechos de propiedad intelectual. Nacionalistas catalanes y vascos, además del PP, se aseguraron que sumarían al rechazo de ERC-IU-ICV.

Por su parte, CiU explicó que para su formación lo relevante es "buscar el equilibrio" entre la defensa de la propiedad intelectual y que sea "compatible" con las nuevas tecnologías. Al respecto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, aseguró que su grupo pediría por "separado" la votación de la Ley de Economía Sostenible y la disposición sobre la Ley Sinde, sobre esta última se muestran "negativamente" ante esta medida "por motivos de forma y fondo" y porque la solución del Ministerio de Cultura, "no es la idónea".

En este sentido, precisó que era necesario "reflexionar mucho más sobre la convergencia de las nuevas tecnologías con la defensa de la propiedad intelectual, ambos bienes dignos de ser protegidos por el ordenamiento jurídico". Además, hace un año se constituyó una subcomisión "con la misión de estudiar por parte de los grupos parlamentarios la reforma integral de la ley de propiedad intelectual a efectos de adaptarla a los requerimientos de la sociedad del conocimiento".

Finalmente, el PP, a través de su portavoz en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que el primer partido de la oposición no apoyaría la Ley Sinde si la enmienda que registró a ese texto era rechazada. De hecho, presentaron una alternativa "equilibrada" porque protege la propiedad intelectual y aboga por buscar un procedimiento que dé todo tipo de garantías a los internautas.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, volvía a defender ayer durante una comparecencia en el Senado que España es "el único país de nuestro entorno que vive en la era de internet con la misma legislación que hace 20 años se empleaba para el consumo analógico, y el único que tiene un ADSL potente y unas reglas de juego enclenques e inexistentes, y eso es insostenible".

Así, declaró que quien sostiene que la Disposición Segunda de la Ley de Economía Sostenible ataca a la libertad de expresión, "o no sabe lo que es la libertad de expresión, o no conoce la ley". Por ello, pidió a los miembros de la cámara que contribuyeran a combatir esa "demagogia" y que ayudaran a proteger los derechos de los creadores, porque "ahí estará la verdadera libertad de expresión".