Zapatero. El presidente dice que la reforma de las pensiones se votará el 28 de enero - REUTERS

TW
0

Finalmente a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se le atragantó el ingrediente principal de la reforma de pensiones y el jueves anunciaba que no se ha llegado a ningún acuerdo en materia de edad legal de jubilación. Horas después de que esto ocurriera, el Gobierno ha insistido que mantiene su propuesta de ampliar el retiro laboral hasta los 67 años, aunque con "factores de flexibilidad razonables". Los sindicatos no han tardado en poner el grito en el cielo. Tanto UGT como CC.OO. califican esta medida como un "enorme error" que podría potenciar que la conflictividad social dé "un salto exponencial muy serio". En cualquier caso, hoy sábado es la convocatoria de movilización contra la política económica y social del Ejecutivo y, muy especialmente, a la reforma laboral y al retraso de la edad de jubilación. Aseguran que "está en manos del Gobierno" impedir otra huelga general.
Con motivo del Consejo Europeo que ha tenido lugar en Bruselas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha celebrado una rueda de prensa en la que ha manifestado su confianza de "convencer" a los partidos de la necesidad de acometer esta medida.

El presidente ha recordado que la Comisión del Pacto de Toledo es una "base de consenso", pero ha puntualizado que la responsabilidad de elaborar el texto de la reforma de pensiones "corresponde al Gobierno".
"El Gobierno va a presentar la propuesta de reforma que necesita España, que necesitan los trabajadores y todos los ciudadanos, quienes deben tener un horizonte de confianza y seguridad sobre su pensión. Y lo va a hacer con todas las consecuencias. Va a ser responsable porque nos tenemos que responsabilizar del futuro de nuestras pensiones", ha dicho Zapatero.

Ha insistido en la necesidad de lanzar un amplio debate social sobre la reforma de las pensiones, porque dice que tiene el convencimiento de que con un debate clarificados sobre datos "la inmensa mayoría de la sociedad entenderá la reforma".
No opina lo mismo el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quien ha afirmado que el Ejecutivo socialista "no puede seguir gobernando contra la mayoría de la sociedad española".

Mientras tanto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, confía en que el Gobierno interprete "el varapalo parlamentario como una oportunidad para cambiar una estrategia absolutamente errónea que ha venido desarrollando prácticamente en el último año, cuando propuso ampliar la edad de jubilación a los 67 años".
Los sindicatos señalan que las manifestaciones convocadas para hoy sábado deberían ser suficientes para que el Ejecutivo "entienda que no se puede gobernar contra la opinión de la sociedad española". A juicio de Toxo, y en vista de la situación, en España habrá movilizaciones "crecientes", sin descartar una huelga general.